Sociedad

Rubalcaba: "El 12% de los transportistas que no ha pactado no puede imponer sus tesis"

El ministro del Interior ha garantizado en Hoy por Hoy que escoltará a la mayoría que ha firmado el acuerdo de Fomento en el caso de que quieran trabajar

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acude a Hoy por Hoy para charlar sobre la huelga de transportistas en protesta por el elevado precio de los carburantesPEDRO MENÉNDEZ

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado en Hoy por Hoy que sólo un 12% de los transportistas no han suscrito el acuerdo con Fomento y que por ello "no pueden imponer sus tesis al 88% restante".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado además que el 88% de transportistas que han firmado el acuerdo podrán trabajar escoltados por las fuerzas de seguridad. "El 12% puede trabajar o no, está en su derecho de hacerlo, lo que no puede hacer es impedir que el resto no trabaje", ha asegurado el ministro. En este sentido, ha puntualizado que unos 6.000 camiones han circulado respaldados por la Policía desde que comenzó la huelga.

Más información

No obstante, ante la obviedad de que la mayoría no ha trabajado, el titular de Interior ha alegado que "no es sencillo" resolver una huelga con rapidez. "Las fronteras estaban cerradas y hemos tenido que negociar", ha asegurado. De hecho, ha reiterado que "la Jonquera no se pudo abrir hasta ayer por la mañana y por la tarde, Irún". Además, otro factor que ha retardado la solución, según el ministro, es el "miedo". "Nos ha costado un tiempo dar confianza a los camioneros", ha afirmado. Asimismo, ha defendido que "a veces intervenir pronto no arregla el problema, sólo lo empeora".

Todavía hay que esperar

Preguntado por si vislumbra una solución a corto plazo, Rubalcaba cree que "estamos frente a una mayoría amplísima de gente que ha firmado" y que es necesario "esperar a que reflexionen y a que se sumen cuanto más mejor".

En relación a las retenciones, Rubalcaba ha subrayado que "no hay carreteras cortadas, sólo el colapso de un día normal".

La crisis es internacional

El ministro de Interior ha considerado que la mala situación económica es un problema internacional y no exclusivo a nuestro país. Si ha reconocido que "es imposible no echar la vista atrás y pensar que podríamos haber hecho las cosas mejor". Así, ha citado a Portugal, que ha sufrido ya los paros y a Francia y Reino Unido, donde irán mañana a la huelga. Rubalcaba achaca las dificultades a la subida del petróleo frente a la que "poco o nada puede hacer el Gobierno". Eso sí, "hemos negociado", ha sentenciado.

Hoy por Hoy: Entrevista con Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080612csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Las carreteras están despejadas"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080612csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00