Sociedad

El Gobierno admite que sólo regresarán 5.000 inmigrantes en la primera fase del plan de retorno

Aquellos que se acojan al plan no podrán volver en tres años; podrán recibir la prestación por paro en dos plazos

Aquellos inmigrantes que se acojan al plan de retorno voluntario a sus países de origen que prepara el Gobierno no podrán volver a España en un periodo mínimo de tres años. Así consta en el borrador de la normativa que aprobará el viernes el Consejo de Ministros y al que ha tenido acceso la Cadena SER. El Gobierno estima que sólo regresarán 5.000 inmigrantes en la primera fase del plan de retorno.

El texto señala que, aquellos que se queden sin empleo y que procedan de países con los que existen convenios a través de la seguriad social, podrán percibir en dos plazos todo el dinero que les corresponda por desempleo.

Más información

En el borrador actualizado esta misma mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y en el que trabaja también la cartera de Exteriores se cifra en 96.500 los inmigrantes que cumplen los requisitos: estar en paro, provenir de los 19 países extracomunitarios con los que España tiene acuerdos bilaterales de Seguridad Social y tener derecho a prestación por desempleo de nivel contributivo.

Además, el plan que tendrá rango de ley y que obligará a modificar la actual de extranjería exige a los inmigrantes otros compromisos: hacer efectivo el retorno a sus países en un plazo máximo de 30 días desde que haga efectivo el primer pago del acumulado por la prestación por desempleo, que consistirá en un 40 por ciento todavía en España y el otro 60 por ciento cuando lleguen a su país.

Para ello se les exige renunciar a las autorizaciones de trabajo y residencia en España de las que la persona fuera titular obligándola a no retornar a España en un plazo de tres años. El Gobierno, no obstante, prevé que una vez pasados estos plazos ocuparían un lugar preferente para futuras contrataciones en origen. Según fuentes del ejecutivo la estimación inicial de la secretaria general de empleo y la Secretaría de Estado de Inmigración cifran en 25.000 el número de inmigrantes desempleados de estos países que estarían interesados en acogerse a este plan en una primera fase en la que calculan que unos cinco mil parecen claros candidatos a regresar a sus países.