Sociedad | Actualidad

El ex espía Litvinenko ayudó a la Policía española a desarticular la mafia rusa

Seis meses antes de morir envenenado aportó información fundamental para la operación contra el crimen organizado ruso en nuestro país

Alexander Litvinenko, el ex teniente coronel de los Servicios Secretos Rusos, asesinado a finales de 2006 en Londres, colaboró, seis meses antes de su muerte, con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español para la identificación y la desarticulación de la cúpula del crimen organizado ruso instalada en España.

Más información

Según ha podido saber la Cadena SER, a mediados de 2006, un año después de la operación AVISPA (el primer gran golpe a la mafia rusa en España), Litvinenko mantuvo contactos con la Guardia Civil y con el Cuerpo Nacional de Policía al objeto de ampliar las informaciones sobre algunos de los "vor v zakone" (capo de la mafia) que fueron detenidos en aquel operativo coordinado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andréu. También aportó información de, al menos, dos capos fugados en extrañas circunstancias pocos minutos antes de su detención.

Litvinenko facilitó datos del considerado número uno de la mafia georgiana, Zahar Kalashov, alias "el jefe" y "sacro", detenido en Dubai a finales de 2005 tras la búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional. Litvinenko, recordemos, envenado a finales de 2006 con polonio 210, informó seis meses antes a los policías españoles de las relaciones personales y societarias de otro capo que logró huir de España minutos antes de la operación AVISPA: Dariel Oniani. Tanto de Kalashov como de Oniani, Litvinenko aportó datos que relacionaban a estos presuntos mafiosos con los servicios de seguridad de Rusia.

Información fundamental

La información del ex espía ruso fue estimada por fuentes cercanas al caso como fundamental y esclarecedora, y aportó las bases y los conocimientos necesarios para la ejecución de la segunda gran operación contra el crimen organizado ruso en nuestro país: la reciente operación TROIKA, llevada a cabo en Mallorca, Málaga y Madrid, hace algo más de un mes, bajo la tutela del juez Baltasar Garzón. En este sentido, Litvinenko facilitó informaciones sobre las actividades criminales de Vitali Izgilov, detenido en 2005 en el marco de la operación AVISPA, y que ha vuelto a caer en Alicante hace un mes en el marco de la operación TROIKA.

Material de primera mano

Conviene recordar que Alexander Litvinenko era uno de los jefes de la unidad contra el crimen organizado del KGB, de tal forma que disponía de material de primera mano sobre las actividades de la mafia rusa y su proyección en el extranjero.

Alexander Litvinenko murió en Londres el día 23 de noviembre de 2006. Como decimos, seis meses antes de morir, dejó a disposición de la Policía y de la Guardia Civil un buen paquete de información reservada que, con el paso de los meses, ha servido para delimitar y concretar el alcance y entresijos de la mafia rusa afincada en España, uno de los clanes criminales más potentes y sanguinarios del mundo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00