Irán prueba "con éxito" un misil que podría llegar hasta Israel y las bases de EE UU
Funcionarios del gobierno de Irán han asegurado que atacarán a Israel y los intereses norteamericanos en todo el mundo en caso de agresión por su programa nuclear
Irán ha probado "con éxito" nueve misiles de mediano y largo alcance, incluido uno, el "Shihab-3", que podría llegar hasta Israel y las bases estadounidenses en la región.
Fuentes militares, citadas por los medios de comunicación oficiales, afirmaron que el nuevo misil pesa "una tonelada y dispone de tecnología avanzada".
Las pruebas se han efectuado en momentos de tensión entre Irán e Israel debido al programa nuclear que desarrolla Teherán, considerado por las potencias occidentales como una oportunidad para producir armamento atómico. No obstante, Irán dice que su programa nuclear tiene como único objetivo generar electricidad.
Más información
- Irán amenaza con "quemar" Israel y los batallones de EEUU si sus instalaciones nucleares son atacadas
- Irán desafía a la UE al tachar sus sanciones de "ilegales, paradójicas y sin sentido"
- Una foto manipulada de los ensayos militares iraníes da la vuelta al mundo
- Ahmadineyad afirma que Irán no cederá 'ni un ápice' de sus derechos nucleares
Los misiles probados por la Guardia Revolucionaria iraní incluían un "nuevo" misil Shahab 3, que según declaraciones de funcionarios podría alcanzar objetivos a 2.000 kilómetros de distancia.
Asimismo, Ali Shirazi, asesor del ayatolá Ali Jamenei, aseguró este martes que Irán atacará Israel, las embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico así como intereses norteamericanos en todo el mundo en caso de agresión por el programa nuclear de Teherán.
EE UU exige a Irán que ponga fin a los ensayos
La Casa Blanca ha exigido este miércoles a Irán que ponga fin "inmediatamente" a los ensayos de misiles y que "se abstenga" de llevar a cabo nuevas pruebas balísticas en el futuro.
Irán debe "abstenerse de nuevos ensayos nucleares si realmente quiere conseguir la confianza del mundo", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe. "Los iraníes deben poner fin inmediatamente al desarrollo de misiles balísticos, que pueden ser utilizados deliberadamente para transportar armas nucleares", añadió.