Sociedad

"Es la primera vez que encontramos una patera con gente tan desesperada"

La Cadena SER ha hablado con Antonio Cerezo, el patrón del barco que rescató a los 33 supervivientes de la patera en la que han muerto otras quince personas en circunstancias especialmente trágicas

Quince muertos en la costa de Almería, según los 33 rescatados de la patera en la que viajaban

La Cadena SER ha escuchado el relato que ha hecho Antonio Cerezo, el patrón del barco que rescató a los 33 supervivientes de la patera en la que han muerto quince subsaharianos, entre ellos nueve bebés, sobre la impactante situación que ha vivido hoy en la costa de Almería. "Ha sido una situación bastante dramática. Estamos acostumbrados a recibir pateras casi a diaro, pero es la primera vez que encontramos una con gente tan desesperada", ha dicho el patrón. Antonio Cerezo patrón del barco que los rescato:

Más información

Cuatro de los inmigrantes rescatados tras pasar más de cinco días en la patera, permanecen aún ingresados en la UCI del hospital de Torrecárdenas de la capital almeriense en estado muy grave, entre ellos el único bebé que logró sobrevivir, todos ellos con quemaduras ys íntomas de deshidratación e incluso inanición.

"Rápidamente vimos que se trataba de personas que estaban bajo una presión y en un estado muy malo", señala Cerezo, que asegura que se viveron momentos de peligro durante el rescate, en el que incluso murió una de las mujeres debido al mal estado en el que se encontraba.

"Intentaron tirarse al mismo lado y corrimos unos momentos de riesgo hasta que conseguimos acercarnos y tranquilizarnos y organizar el desembarco para evitar que cayeran al agua", dijo en Hora 25 el patrón de la embarcación, que asegura que "no tenían fuerzas para ponerse de pie".

De hecho, el estado de los supervivientes eran tan "lamentable", según ha dicho Antoni Cerezo, que "si alguien cae al agua se ahoga".

Los 33 supervivientes, entre los que se encontraban un bebé y trece mujeres -fueron rescatados a unas treinta millas náuticas al sur de Punta Sabinal, en el poniente almeriense.

Durante el trayecto, los supervivientes indicaron a los agentes que en la lancha viajaban otras catorce personas que murieron durante la travesía y cuyos cuerpos fueron arrojados al mar.

El patrón del barco ha relatado uno de los momentos que más le ha impactado, cuando uno de los rescatados, ya en la embarcación, intentó comunicarse con él: "Me señalaba con la mano a las madres que habían tenidos que echar a sus hijos al agua".

La buena noticia de esta tarde es que la madre del único bebé que ha sobrevivido ha sido dada de alta.

"La situación de ese niño en ese país es peor que embarcarse en una patera"

Esta cadena también ha hablado con Elena Maleno, una cooperante que trabaja en Marruecos con mujeres desfavorecidas, y que nos ha hablado del origen del drama de la inmigración, que hoy ha vivido una de sus peores jornadas.

"El futuro de esos niños es morirse en el mar o malvivir en Europa", ha dicho Maleno. "La situación de ese niño en ese país es peor que embarcarse en una patera", ha asegurado.

  • <a name="despiece1"></a>Algunos datos sobre el drama

El patrón del barco que les rescató: "Señalaba a las madres que habían tirado a sus hijos al agua"

Brigitte Espuche: "El Mediterráneo es una tumba"

Hora 14. Entrevista con Fran Vicente, coordinador de Cruz Roja en Almería

Hora 25: Una patera a la libertad

Zapatero: "El drama de esta noche es casi insoportable"