Sociedad

La mitad de los niños ve violencia e infidelidades en la televisión

Los "escasos" dibujos animados utilizan técnicas agresivas, contenidos violentos y faltan el respeto al prójimo, según un estudio

La serie 'Padre de familia'

El 52,49 por ciento de los niños que ve la televisión por la tarde está expuesto a programas que transmiten violencia; sexismo; infidelidades; falta de respeto; visión superficial del sexo; morbosidad por la vida ajena y uso de un lenguaje soez, según se desprende de la segunda parte del estudio ''Informe sobre el uso y los contenidos de televisión''.

Más información

Este estudio, difundido en una rueda de prensa por el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, asegura que la mayoría de espacios en esta franja horaria son telenovelas, ''reality shows'', programas de testimonios o concursos, mientras que apenas existen dibujos animados.

Del informe, que analiza un total de 150 horas de grabación de ocho cadenas no de pago a finales de 2007, se observa que un 30,13 por ciento de los menores ve un mínimo de dos horas entre semana la televisión, mientras que un 65,1 por ciento lo hace los fines de semana o festivos. A pesar de estos índices, la programación destinada a este público infantil es "escasa" en la mayoría de cadenas abiertas de televisión.

Así, en horario de tardes, de 17.00 a 20.00 horas -horario reforzado de protección infantil- las televisiones ofrecen telenovelas; programas sobre crónica social y de actualidad; programas sobre crónicas del corazón; ''reality shows''; programas de testimonios; concursos; venta de productos por televisión; series o películas no recomendadas para menores de 13 años y programan sin ningún tipo de clasificación respecto a la edad.

Dibujos 'de calidad' vs. Dibujos 'violentos'

En cuanto a la mañana y a mediodía, sí existen dibujos animados "de calidad", pero éstos se mezclan con otros que utilizan técnicas agresivas; contenidos violentos; fomentan la competitividad; hacen comentarios sexistas y faltan el respeto hacia el prójimo -padres, educadores o compañeros-.

En los dibujos se observan, de esta manera, técnicas agresivas como cambios rápidos de imagen y de plano, de sonido bruscos y exceso de flashes; frases violentas como ''no quisiera matar a mi mejor amigo''; o muestran violencia en el ámbito escolar como resolución de conflictos. Respecto a este último punto, en el informe se alerta de que los esfuerzos que se hacen desde las escuelas para ser transmisoras "eficaces" de valores sociales "se ven enturbiados por el fomento de los contravalores en la televisión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00