"No se puede permitir que ningún país domine energéticamente a Europa"
El primer ministro británico advierte a Rusia sobre su posible exclusión de organismos internacionales de no rectificar su actuación en Georgia
El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió ayer que no se deberá permitir que Rusia someta a Europa a un "dominio energético" y aseguró que la OTAN debería revisar sus relaciones con Moscú a la luz de su actuación en Georgia.
En un artículo publicado en el semanal 'Sunday's Observer', Brown desveló que había hablado con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y que le dijo que esperase una respuesta concreta el lunes, cuando se reúnan los líderes europeos para discutir la crisis de Georgia.
Más información
- Putin pide sanciones para Georgia y les acusa de comenzar el conflicto
- El G7 condena el reconocimiento de independencia de Osetia Sur y Abjasia por Rusia
- Los rusos apoyan abrumadoramente las acciones contra Georgia
- Putin previene a la UE sobre servir a los intereses de EEUU
- La UE analiza cómo ayudar a Georgia y contener a Rusia
- Georgia reconoce el uso de bombas de racimo, aunque no contra civiles
La reunión de la UE en Bruselas tendrá como fin debatir la respuesta del bloque a la intervención militar de Rusia y su decisión de reconocer como Estados independientes a las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjazia.
Temor en Occidente
La incursión rusa ha provocado que aumente el temor de Occidente a que Rusia tome el control de un importante oleoducto que va desde el Mar Caspio a la costa mediterránea de Turquía pasando por Georgia.
Por este motivo, Brown aseguró que presionará a la UE para que incremente la inversión para permitir que los países europeos se beneficien de la energía del Mar Caspia, lo que reduciría su dependencia del petróleo ruso.
"No se puede permitir que ningún país domine energéticamente a Europa", declaró Brown al 'Sunday's Observer'. Además, en su artículo, añadió que "sin acciones urgentes, nos arriesgamos a entrar sin darnos cuenta en una dependencia energética de compañeros menos estables o fiables".
En cuanto a Rusia, Brown dijo que deberá respetar las normas si quiere disfrutar de las ventajas de órganos tales que el G-8, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo y la Organización Mundial del Comercio.
Brown, que prometió intensificar el apoyo de Occidente a Georgia y a "otros que puedan enfrentarse a una agresión rusa", adelantó que podría ser necesario excluir a Rusia cuando se reúnan los otros países miembro del G-8 y que la OTAN deberá volver a evaluar su relación con Moscú.