Internacional | Actualidad

La UE exige a Rusia la retirada de Georgia y el respeto del plan de paz

Los Veintisiete han condenado el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Moscú. Moratinos ha dicho en la SER que España defiende la soberanía de Georgia, pero no es partidaria de sancionar a Rusia

La Unión Europea ha exigido hoy a Rusia que se retire de Georgia y respete la integridad territorial de este país, tras una cumbre extraordinaria en la que los líderes europeos han condenado el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Moscú.

En rueda de prensa, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que viajará a Moscú el lunes que viene, acompañado del Alto representante, Javier Solana, y el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, para verificar el cumplimento íntegro del plan de paz negociado a mediados de agosto.

Más información

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la unidad de la Unión Europea (UE) y subrayó que supone la esperanza y la garantía de una resolución desde la paz y la estabilidad en la zona del Cáucaso, tras el conflicto entre Rusia y Georgia.

Moratinos defiende la integridad de Georgia como ya hizo "con Kosovo"

En declaraciones hechas en Hoy por Hoy, Miguel Ángel Moratinos señalaba esta mañana que España, defendería en la reunión con los Veintisiete", tal y como ha venido haciendo siempre, "la soberanía y la integridad de Georgia" A su vez, el ministro del Exterior ha señalado que no es partidario de que se impongan sanciones a Rusia sino que se opte por el diálogo.

"Lo que ha hecho España es mantener la coherencia, la defensa de los principios y los grandes criterios de Naciones Unidas, y desde luego el principio de integridad territorial lo hemos defendido en todo momento y creo que en este momento hay que defenderlo, como también lo defendimos en el caso de Kosovo", ha afiramdo el ministro con motivo de la celebración, hoy en Bruselas, del Consejo Europeo Extraordinario sobre la situción en Georgia.

Según Moratinos, la Unión Europea debe "tener claridad y sobre todo firmeza y unidad" frente a la situación en Georgia, pero también debe mantener "una relación estratégica con Rusia, porque no hay que olvidar que Rusia es vecina de la Unión Europea y un actor de enorme responsabilidad dentro del contexto internacional".

Dependencia energética

A principios de julio, la UE y Rusia, su principal proveedor de gas y petróleo, comenzaron la negociación de un ambicioso acuerdo "estratégico" bilateral con el que Europa pretendía involucrar a Rusia en un juego común político y económico de intereses compartidos.

Los gobiernos de la UE se encuentran ahora profundamente divididos sobre la continuación de esas negociaciones, tras la implacable demostración de fuerza hecha este verano por el presidente Dmitri Medvédev, el mismo que hace apenas dos meses declaraba su deseo de acercar más a Rusia a la Unión Europea.

Polonia y las repúblicas bálticas, que ven en los sucesos de Georgia la prueba del resurgir del sueño imperial en el Kremlin, encabezan el grupo de los que exigen una respuesta firme y sanciones.

Por el contrario, Alemania apela al realismo.

"Que me expliquen qué es una sanción para Rusia", ha declarado esta semana el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

El jefe de la diplomacia alemana cree que "en esta complicada situación política hay que mantener un resto de sentido común. Rusia continuará siendo nuestro vecino y es necesario, en nuestro propio interés, retornar a unas relaciones normales".

Entrevista íntegra a Miguel Ángel Moratinos

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080901csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00