Internacional | Actualidad

Georgia reconoce el uso de bombas de racimo, aunque no contra civiles

Un comunicado del Ministerio de Defensa reconoce el uso de este tipo de armamento en el conflicto. El vicepresidente Cheney viajará este martes a Georgia para reiterar su apoyo

El Ministerio de Defensa georgiano reconoció este lunes en un comunicado el uso de bombas de racimo en el conflicto de Osetia del Sur, aunque afirmó que nunca las ha usado en zonas pobladas, en respuesta a un informe publicado por la organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), que afirmó que al menos 14 personas murieron por la explosión de ese tipo de artefactos.

Más información

El Ministerio afirmó que han enviado una carta a la ONG en la que admitieron el uso de bombas de racimo en las cercanías del túnel 'Roki', que une Osetia del Sur con Rusia. "Las Fuerzas Armadas georgianas tienen un sistema GRADLAR 160 de lanzamiento múltiple de cohetes y varios cohetes modelo MK4 LAR 16, con bombas M85, que tienen un rango de 45 kilómetros", informa el comunicado, citado por el portal de noticias georgiano 'Civil'

Versiones contradictorias

"Esos cohetes no se usaron nunca contra civiles, objetivos civiles o áreas pobladas cercanas a ellas durante el conflicto con Rusia, en la región de Osetia del Sur o cerca", indicó. "El sistema GRADLAR se usó contra el armamento y el equipamiento militar ruso que iban desde el túnel ''Roki'' hacia la carretera de Dzara", añade.

La investigadora de la división de armamento de HRW, Bonnie Docherty, reveló que se ha encontrado este tipo de munición en Shindisi, una localidad a las afueras de Osetia del Sur y al norte de Gori. Docherty añadió que mientras que podrían haber sido lanzadas por Rusia, se desconoce si Moscú utiliza este tipo específico de armamento.

Por su parte, el Ministerio aseguró que no tienen los sistemas lanzacohetes desplegados en esa zona. "Shindisi fue una de las últimas posiciones a las que acudió el Ejército georgiano antes de disgregarse y retirarse completamente del teatro", indica el texto. Además, afirma que el descubrimiento de munición tipo M85 es muy sospechoso, especialmente "si no hay señales de daño causado por esas bombas".

EEUU apoya a Georgia

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, mantiene sus planes de viaje y, como estaba previsto, iniciará mañana martes una gira por Georgia, Azerbaiyán, Ucrania e Italia.

Megan Mitchell, portavoz de Cheney, indicó que, de momento, "el viaje del vicepresidente sigue según lo programado". Cheney viaja mañana a Tiflis para reiterar el apoyo de EEUU a Georgia en su enfrentamiento con Rusia.

Por su parte, John Hannah, portavoz de la oficina del Vicepresidente, dijo que esta gira estaba prevista antes de que estallara la crisis en Georgia, pero "la visita ha tomado una mayor importancia ante las recientes operaciones militares de Rusia y su decisión de reconocer unilateralmente la independencia de Osetia del Sur y Abjasia".

El portavoz de Cheney señaló que la prioridad en Baku, Tiflis y Kiev "será la misma: un mensaje claro y simple de que Estados Unidos tiene un profundo interés en el bienestar y seguridad de esa parte del mundo".

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos entraron en un momento de tensión desde que Georgia trató de recuperar la región separatista de Osetia del Sur en una operación que originó una respuesta militar rusa y una incursión en territorio georgiano.

Además, el Gobierno de Moscú ha sido criticado duramente por Estados Unidos y Gobiernos europeos por haber reconocido la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00