Denuncian el cambio de rumbo del Gobierno en el Foro de las Migraciones
El programa <i>Hora 25</i> se emitirá a partir de las 20 horas desde Rivas-Vaciamadrid, donde se celebra el encuentro mundial
El Foro Social Mundial de las Migraciones arranca este jueves su tercera edición, que se celebra en la pequeña localidad madrileña Rivas-Vaciamadrid, con la denuncia de que la crisis económica va a hacer más vulnerables a los inmigrantes y la preocupación de que pueda servir de excusa para endurecer las políticas de inmigración.
Se trata de un espacio para la reflexión que busca contestar las preguntas que plantean los desplazamientos, los movimientos migratorios, el asilo y refugio, las políticas de acogida y convivencia, el desarrollo y los derechos humanos.
Más información
- Rubalcaba propone endurecer penas para las mafias de la inmigración ilegal
- Varios colectivos temen que limitar los contratos en origen fomente la llegada de ilegales
- Corbacho: "Asumo que mis palabras crearon inquietud, pero sí habrá contratación de origen"
- El Gobierno limitará los contratos a extranjeros ante los niveles de paro
- Detenidos 60 subsaharianos que preparaban un asalto a Melilla
Con el lema de este año es "Por un mundo sin muros", el activista brasileño Luis Basello también participará en el Foro para pedir a Europa que elimine la llamada "Directiva de la vergüenza". Por su parte, Valeria Alzaga, del sindicato que organizó en 2006 la gran huelga de los 12.000 millones de sin papeles latinos en Estados Unidos lamenta que España haya dejado de ser una referencia mundial de respeto a los derechos de los inmigrantes tras el cambio de rumbo del Gobierno de Zapatero hacia políticas más represivas.
En el Foro van a intervenir casi 3.000 representantes de organizaciones de 86 países, el presidente de CEAR, Ignacio Díaz de Aguilar, ha alertado de la "mayor vulnerabilidad de los refugiados en el contexto de crisis económica", por lo que ha planteado la necesidad de reforzar sus derechos y de que Europa firme la Convención de la ONU, de 1990, sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes.
"Las políticas de endurecimiento de muchos países son anteriores a la crisis económica y nos preocupa que sea una disculpa para endurecer aún más las políticas migratorias", ha asegurado el responsable de CEAR, quien ha apostado por la creación de una agencia especial en la ONU destinada a la tutela de los derechos de los inmigrantes.
Críticas a la política de inmigración
Una de las reivindicaciones del encuentro será la de formular a los gobiernos que no se excluya la postura de los migrantes en la gestión de la inmigración, como se ha hecho en la directiva europea del retorno, denominada por las organizaciones sociales como "de la vergüenza", ha expuesto otro de los miembros del Consejo del Foro Social Mundial, Luiz Bassegio.
Respecto a la política de inmigración española, considera que ha sufrido "un retroceso" y que actualmente "es más que lamentable" porque -ha opinado- España estaba avanzando y "se veía como una pauta a nivel europeo".
Angels Barceló retransmitirá el programa que dirige en la Cadena SER, Hora 25 desde Rivas-Vaciamadrid.