Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

El mecánico que hizo la última revisión al avión de Spanair declara que se ciñó al manual de operaciones

La Comisión está tratando de averiguar si el fallo en la sonda de temperatura era una señal de que el sistema de alarmas de la cabina estaba fallando también

Madrid

Según ha sabido la Cadena SER, el mecánico que revisó el MD-82 minutos antes del accidente, aseguró ante la Guardia Civil que en todo momento se ciñó al manual de operaciones del avión a la hora de reparar la avería en la calefacción que abortó el primer despegue.

Este mecánico lleva nueve años trabajando para Spanair. Según su declaración, a la que ha tenido acceso la SER, en torno a la una de la tarde del 20 de agosto recibió una llamada de su superior diciéndole que tenía que hacerse cargo de la avería de un avión que había regresado de la pista de despegue.

Más información

En ese momento subió a la cabina y, siempre según su declaración, el comandante Antonio de Luna le dijo que la resistencia de la calefacción de la sonda de temperatura exterior funcionaba en tierra cuando sólo lo debía hacer en vuelo. En ese momento este mecánico y otros dos compañeros comprobaron la veracidad de la avería.

Reparación

La reparación, según manifestó ante los agentes, duró media hora y consistió en sacar el fusible que ocasionaba el problema para que la resistencia de la calefacción se dejara de calentar en tierra. Además subrayó que comprobó que podía desconectar el fusible sin riesgos.

Cuando la Guardia Civil preguntó a este técnico de mantenimiento si quería añadir algo más en su declaración contestó que sí y dijo de forma literal que "siguió en todo momento el manual de operaciones y que el comandante realizó las oportunas comprobaciones una vez que se había solucionado la avería".

Sistemas de alarma

La Comisión de Investigación del accidente advierte en su borrador de conclusiones de que el manual de operaciones del avión no estaba actualizado con las recomendaciones de seguridad que hizo Boeing tras el accidente en Detroit hace 21 años.

La Comisión está tratando de averiguar si el fallo en la sonda de temperatura era una señal de que el sistema de alarmas de la cabina estaba fallando también. Recordemos que, la causa del accidente que apunta la comisión es que fallaron los alerones y el sistema que alerta al piloto de que no iban desplegados.

<a name="despiece1"></a>El juez que investiga el accidente escuchará las conversaciones de las cajas negras

El juez de Madrid que investiga el accidente aéreo ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, Juan Javier Pérez, escuchará hoy las conversaciones grabadas en las cajas negras del avión de Spanair siniestrado, según han informado fuentes jurídicas. Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, acudirá a partir de las diez de la mañana a la sede de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil -adscrita al Ministerio de Fomento- para escuchar las conversaciones mantenidas en la cabina del avión y registradas en las cajas negras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00