Un joven mata a nueve personas con un arma en un centro escolar en Finlandia
El autor de los disparos ha muerto en un hospital tras intentar suicidarse; el día anterior fue interrogado por la Policía, que conocía sus vídeos, pero no le consideraron peligroso
Un joven de unos 20 años ha matado a nueve personas en un centro escolar de la ciudad finlandesa de Kauhajoki, en el noroeste del país. El autor de los disparos, al parecer un alumno del centro, ha muerto en un hospital de Tampere tras intentar suicidarse al pegarse un tiro en la cabeza. El día anterior había sido interrogado por la Policía, tras ser avisada por el dudoso contenido de los vídeos del joven, pero no tomaron medidas al no considerarle peligroso.
Más información
- Mueren seis personas y dos resultan heridas en un tiroteo en el sureste de Italia
- Dos muertos y un herido en un tiroteo en una universidad de Arkansas
- Un muerto y dos heridos en un tiroteo entre delincuentes y Policía en Cádiz
- Cinco muertos y veinte secuestradores heridos en el rescate de dos rehenes en México
- El estudiante de 22 años que mató a 10 personas en un instituto de Finlandia era un chico "alegre"
- La Fiscalía finlandesa abrirá una investigación a los policías que interrogaron al joven psicópata
El joven, identificado como Matti Juhani Saari, se conectó a YouTube tan sólo dos horas antes de protagonizar el tiroteo. En su perfil de usuario se describía a sí mismo como un joven interesado en "ordenadores, armas, sexo y cervezas" con predilección por las películas de terror. El portal YouTube ha desactivado la cuenta de este joven y ha eliminado estos vídeos. En uno de ellos, se podía observar al joven pegando tiros y pronunciando la siguiente frase: "Tú morirás el siguiente".
La policía interrogó al asesino un día antes
Las autoridades han confirmado que el autor de la masacre es Matti Juhani Saari, el mismo joven de 22 años que colgó cuatro vídeos en el portal de internet YouTube con el nombre de usuario ''Wumpscut86'', donde se le ve haciendo prácticas con una pistola Walther P22.
Estos vídeos, muy similares a los que grabó Pekka-Eric Auvinen antes de asesinar a tiros a ocho personas el pasado 7 de noviembre, despertaron las sospechas de un internauta, que avisó a la policía. La policía finlandesa interrogó ayer al joven, pero decidió no tomar ninguna medida contra él porque no le consideró peligroso, según informó la ministra de Interior Anne Holmlund.
Varios agentes interrogaron ayer a Saari, pero decidieron no hacer nada, pese a comprobar que era el autor de los vídeos y que poseía una pistola Walther P22, con su correspondiente licencia de armas.
Sucesión de los hechos
La policía acordonó el complejo escolar, que acoge a tres escuelas, entre ellas una de educación primaria, ya que temían que el autor del tiroteo pudiera haber colocado una bomba. Además, en el edificio se registró un incendio de grandes proporciones que fue sofocado por los bomberos.
Los hechos se produjeron a las 11.00 hora local (08.00 GMT), cuando un hombre encapuchado entró en el edificio portando un bolso deportivo, según testigos, y poco después pudieron escucharse los primeros disparos.
Un trabajador del centro contó a los medios de comunicación locales que el joven se dirigió a un aula donde un número sin determinar de estudiantes realizaban un examen y empezó a disparar indiscriminadamente.
Según diversos testigos, el autor de la masacre se refugió en un aula y disparó varias veces a la policía cuando los agentes intentaron acercarse al centro, lo que dificultó la evacuación de los heridos.
Ésta es la segunda masacre que ocurre en Finlandia en menos de un año, ya que en noviembre pasado un estudiante de 18 años mató a ocho personas en un instituto de enseñanza media de Tuusula, en el sur de Finlandia, antes de suicidarse.
Jukka Forsberg, una trabajadora de la limpieza, declaró a la televisión local YLE que varias personas tienen heridas graves. Según su testimonio, un hombre con la cara cubierta entró en el edificio con una bolsa muy grande y poco después se escucharon los primeros disparos.
Un suceso similar hace un año
El tiroteo de Kauhajoki recuerda a un suceso similar en noviembre del año pasado, cuando un estudiante de 18 años provocó una masacre en un instituto de Tuusula, en el sur de Finlandia, al abrir fuego y matar a ocho personas.
Las víctimas entonces fueron seis alumnos, la directora del instituto y la enfermera del centro escolar, así como el autor de los disparos, que murió en un hospital de Helsinki horas después de intentar suicidarse de un tiro en la cabeza. El caso provocó gran conmoción en Finlandia, el país con el sistema educativo más prestigioso del mundo, y el gobierno endureció las leyes de tenencia de armas.
El vídeo del asesino de Finlandia: "Tú morirás el siguiente"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080923csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>