La Fiscalía finlandesa abrirá una investigación a los policías que interrogaron al joven psicópata
Así lo ha anunciado la ministra del Interior de este país, además de adelantar que modificarán la ley sobre posesión de armas
La Fiscalía de Finlandia va abrir una investigación al cuerpo de Policía local que interrogó al joven de 22 años un día antes de que matara a 9 compañeros de instituto y a un trabajador del centro. Hay que recordar que los agentes decidieron no retirarle el permiso de armas, ni tomar medida alguna, a pesar de haber un vídeo en Internet en el que el joven aparecía disparando una pistola y lanzando amenazas.
Más información
La investigación será llevada por el fiscal general ya que, según Anne Holmlund, ministra del Interior finlandesa, es la mejor manera de aportar una visión imparcial al caso. Se trata de determinar si la policía local violó sus obligaciones con respecto a la concesión de licencias de armas.
El jefe de la policía ha indicado que el agente que entrevistó al joven cumplió con todos los procedimientos que marca la legislación actual, aunque cree que ahora habría actuado de un modo diferente.
Modificarán la ley sobre posesión de armas
Por eso, el gobierno finlandés ha anunciado que van a modificar la legislación sobre posesión de armas, ya que hasta ahora la decisión de otorgar las licencias se basaba exclusivamente en entrevistas personales. A partir de ahora, la policía podrá acceder a informes psíquicos y físicos de los solicitantes. Por ejemplo, será necesario saber si las personas que quieran obtener licencia de armas toman medicamentos de forma habitual.
Además, serán necesarias al menos dos referencias positivas de personas que conozcan al solicitante, para que alguien pueda obtener la licencia.