Sociedad

Cohesión de los partidos ante el funeral de Estado por la última víctima de ETA

El Congreso de los Diputados rinde homenaje al brigada asesinado y reitera su "empeño" en acabar con ETA

ETA asesina a un militar en Santoña

La banda alertó de la colocación media hora antes del atentado, el tercero en las últimas 24 horas / VNEWS

Madrid

El asesinato del militar a manos de la banda terrorista ha afianzado la unidad de los partidos en su rechazo de la violencia. Partidos políticos, diversas asociaciones y sindicatos han suscrito una declaración unánime de condena por los tres atentados perpetrados por ETA durante este fin de semana. Por primera vez en cinco años no se han presentado objeciones al texto de condena. En el lugar del funeral, en la Academia de Artillería de Segovia, se han sucedido las escenas de duelo. Lágrimas en el rostro de la ministra de Defensa, Carme Chacón, al despedirse de la viuda de Luis Conde. Hasta 30 coronas de flores siguen en comitiva al féretro, que viaja ya a Valladolid donde será incinerado.

Más información

También se han sucedido las imágenes políticas, como la del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que momentos después del funeral se ha pronunciado sobre sus declaraciones de ayer en las que criticaba con dureza la política del PNV en el País Vasco y sobre el hecho de que el consejero de Interior, Javier Balza, no le haya saludado hoy en Segovia.

"Yo la mano no se la niego a nadie", ha dicho Revilla, que ha asegurado no haber visto cómo Balza llegaba al funeral. El presidente cántabro ha insistido en su idea de "hacer más de lo que se está haciendo", en referencia a lo que ya espetó ayer al PNV, al que acusó de ambigüedad política respecto a su política antiterrorista y de no hacer todo lo que puede contra los etarras.

Revilla se ha dirigido al micrófono de Cadena SER para justificar sus declaraciones de ayer. Poco después de visitar el lugar en el que el último coche bomba de ETA de los tres que colocó el fin de semana acabó con la vida del militar, el presidente autonómico dijo que señalaba al PNV, en referencia a su política antiterrorista que calificó de ambigua.

"Cuando me estaban entrevistando, a la una de la mañana en Santoña, llevo sin dormir 36 horas, acababa de ver a este hombre con la cabeza reventada, el tono no podía ser el mismo de hoy", ha explicado Revilla.

Unión en el adiós

En un ambiente de silencio y con escasa presencia de público, Zapatero ha sido recibido al pie de su coche oficial por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el del Congreso de los Diputados, José Bono; los ministros de Defensa e Interior, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll.

Posteriormente Zapatero ha saludado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; al jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y al general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor.

Por expreso deseo de la familia, la ceremonia se ha celebrado en la más estricta intimidad, sin cámaras, aunque se ha permitido el acceso de vecinos y ciudadanos que han querido asistir a esta celebración religiosa.

Distinción militar

El Ministerio de Defensa ha concedido la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo al brigada segoviano Luis Conde de la Cruz.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya ha firmado la orden por la que concede esa distinción al militar fallecido, que publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han informado fuentes de su departamento.

La Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, que ha sido otorgada a los últimos militares fallecidos en misiones internacionales, es una distinción concedida en atención a los méritos y las circunstancias de la muerte.

Según la legislación vigente sobre recompensas militares, Defensa otorga el distintivo amarillo al "no existir un hecho de armas que permita reconocer la acreditación de su valor o la acertada dirección y empleo de fuerzas propias".

Las medallas con distintivo rojo se conceden a personas muertas en acciones violentas, como atentados o minas.

Homenaje en el Congreso

Ya por la tarde, el Congreso de los Diputados ha rendido homenaje al brigada del Ejército Luis Conde y ha reiterado su "empeño" unánime en la lucha para acabar con ETA y llevar a los terroristas a la cárcel.

Al inicio del Pleno del Congreso, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha dado lectura a una declaración institucional recordando las acciones terroristas perpetradas el pasado fin de semana por la banda criminal en las localidades de Vitoria, Ondarroa y Santoña, y transmitiendo el afecto y pesar a la familia y allegados de Conde, especialmente a su viuda y a su hijo. Asimismo, la Cámara se solidariza con las Fuerzas Armadas, con los ertzainas heridos y con todas las personas que, ahora o en el pasado, "han sufrido más de cerca la sinrazón terrorista", reza el texto leído por Bono.

Además, el Congreso expresa de forma "firme y solemne" su unidad contra el terrorismo y asegura que pondrá "todo su empeño" en la lucha para "derrotar y acabar" con la actividad de la organización terrorista en nuestro país.

"A los terroristas sólo les quedará el sometimiento a la ley, la acción policial y la cárcel", concluye el texto, al término de cuya lectura recibió los aplausos de todo el Hemiciclo.

<a name="despiece1"></a>Balza no saluda a Revilla

Según ha podido saber la Cadena SER, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha saludado a todas las autoridades, excepto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Los dos han intercambiado declaraciones después de los tres atentados con coche bomba que ETA ha colocado este fin de semana en menos de 24 horas y que se han saldado con la muerte de un brigada del Ejército. Revilla cuestionó en una entrevista en Hoy por Hoy con Carles Francino la ambigüedad del PNV en materia antiterrorista. El consejero de Interior se limitó a replicar que las palabras del presidente cántabro eran el mejor "regalo" para ETA y que en estos momentos, lo último que necesitaban los partidos eran alejarse en lugar de acercarse y poner sobre la mesa los puntos en común.

Miguel Ángel Revilla: "Yo señalo directamente al PNV"

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080922csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revilla matiza sus palabras: "Líbreme Dios de pensar que el PNV no quiere que se acabe"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080922csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revilla: "Cuando me estaban entrevistando, llevaba sin dormir 36 horas"

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080923csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revilla: "Yo la mano no se la niego a nadie"

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080923csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hijo del brigada asesinado por ETA en Santoña

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080922csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00