El Gobierno reformará la ley para que los diputados puedan votar aunque estén de baja
No quieren que se repita lo ocurrido en el parlamento andaluz, cuando el PSOE perdio dos votaciones porque faltaban dos diputadas que acaban de ser madres
El Gobierno ha encargado ya un informe sobre las reformas legales necesarias para que las diputadas y diputados, que se encuentren de baja por haber sido padres, puedan votar.
El Ministerio de Igualdad quiere que no se repita lo ocurrido el jueves en el parlamento andaluz, cuando el PSOE perdio dos votaciones porque faltaban dos diputadas que acaban de ser madres.
Igualdad ha encargado a la Universidad de Granada que elabore un informe sobre las reformas legales que son necesarias para permitir que puedan votar las diputadas y diputados que se encuentren de bajar de maternidad o paternidad.
Más información
Fuentes del PSOE han señalado a la Cadena SER que una de las opciones es incluir en la reforma de la ley electoral la figura del parlamentario suplente que ocuparía el escaño durante los periodos de ausencia, tanto por cuestiones maternales como por enfermedad.
La Secretaria de Igualdad del Gobierno le ha pedido a los expertos de la Universidad de Granada que estudien también otras formulas, como la ya implantada en el parlamento catalán. Allí, las diputadas pueden delegar su voto en algún compañero. Todo esto, con el fin de evitar situaciones como la que se dio en el parlamento andaluz el jueves cuando el PSOE perdió dos votaciones por la ausencia de dos diputadas que habían dado a luz y de otra enferma de cáncer.