Economía y negocios

El Estado holandés inyecta 10.000 millones de euros en el grupo bancario ING

El Director General de ING España ha resaltado en el programa Hora 25 de la Cadena SER, que la medida no supone "en absoluto un rescate, es un refuerzo a un grupo fuerte"

Las oficinas centrales de ING en Amsterdam(Reuters)

El más importante de los bancos holandeses, ING, será también el primero en echar mano del fondo aprobado por el Gobierno de Holanda para hacer frente a la crisis económica. La entidad ha acordado un plan de fortalecimiento de su núcleo de capital de 10.000 millones de euros con el Ministerio de Economía y el Banco Central de Países Bajos, según anunciaron hoy el ministro, Wouter Bos, el gobernador del Banco Central holandés, Nout Wellink, y el presidente de ING, Michel Tilmant. El Director General de ING en España, César González Bueno, ha pasado por el programa 'Hora 25' donde ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los alrededor de 1,7 millones de clientes con que el banco cuenta en nuestro país.

Más información

ING es el primer banco que va a utilizar parte de los 20.000 millones de euros que el Gobierno holandés, como otros muchos en todo el mundo, ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la situación.

González Bueno ha querido subrayar que los clientes pueden estar seguros de que su capital está a salvo en ING: "Garantizo absolutamente que los clientes no tienen motivo para temer por su dinero" e incluso ha calificado de "buena noticia" la inyección de 10.000 millones de euros que percibirá su grupo bancario.

"Esta noticia es muy buena, lo que significa es que se ha adoptado un nuevo modelo", ha afirmado el Director General quien ha explicado que con la inyección lo que se pretende es "hacer todavía más solvente una entidad que lo es en un grado extremo".

Según ha expresado González Bueno, la medida del Gobierno Holandés se lleva a cabo para que la entidad bancaria "siga prestando con naturalidad", sin embargo "no es en absoluto un rescate, es una medida totalmente distinta, que en realidad lo que supone es reforzar a un grupo fuerte".

"Por primera vez los Gobiernos están tomando una iniciativa que no es ante una mala situación sino ante una buena para hacerla todavía más sólida y más consistente y garantizar la estabilidad del sistema" ha afirmado el Director General.

En cuanto a qué ocurrirá con la cotización del banco este lunes cuando abran las bolsas, González Bueno se ha mostrado tranquilo y ha explicado que cree que "va a subir" aunque "lo que hagan las bolsas es difícil de predecir" ha afirmado.

ING es una compañía global de servicios financieros, la decimotercera en el ránking mundial y la más grande en Internet. Está centrada en banca, inversiones, seguros de vida y jubilación. Tiene más de 75 millones de clientes en Europa, EEUU, Canadá, Latinoamérica, Asia y Australia, de los que 1,7 millones habitan en España, con depósitos de 13.800 millones de euros, según datos de la propia empresa.

El pasado viernes su cotización en bolsa perdió hasta un 27 por ciento a causa de los rumores sobre la inyección de capital que finalmente se ha concretado hoy. El grupo reconoció que sus resultados del tercer trimestre se han visto afectados por la crisis, pero subrayó que la posición de capital estaba "en la línea de los objetivos establecidos".

Sin embargo adelantó que, según datos aún provisionales, tuvo unas pérdidas entre julio y septiembre de 500 millones de euros a causa de la crisis financiera global.

Entrevista a César González Bueno, Director General de ING España, en Hora 25