Internacional

La prensa internacional se hace eco de la decisión de Garzón de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo

Publicaciones como la revista '<b><a href="http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1851334,00.html" target="_blank">Time</a></b>' o la edición on line de la '<b><a href="http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/7673999.stm" target="_blank">BBC</a></b>' reflejan la decisión del magistrado español y toman partido

La revista Time analiza la decisión del juez Garzón

En el caso de 'Time', se compara el posible enjuiciamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista con los juicios de Nuremberg y la ejecución de Mussolini.

En el ámbito internacional, el procesamiento propuesto por Garzón supone una medida de división entre la sociedad. 'Time' en su artículo además indica una tardanza excesiva de la justicia española a la hora de afrontar los crímenes cometidos durante el periodo de la dictadura y la Guerra Civil del 36.

'Time' toma partido

Más información

Según esta publicación "Tras la muerte de Franco en 1975, los españoles firmaron 'pacto de silencio' que abarca las heridas de la Guerra Civil de 1936-39 y la siguiente dictadura, e incluso concedió una amnistía a aquellos que llevaron a cabo la represión franquista".

El titular de la información deja clara la postura de la publicación "Al fin, España se enfrenta a la culpabilidad de Franco".

BBC entrevista a Garzón

Con una visión más aséptica, el medio británico opta por reflejar los motivos del magistrado para iniciar la investigación. Incluso, hablan con el juez, que resalta la abundancia de causas en el mundo en las que se refieren crímenes de lesa humanidad.

El artículo resalta que Garzón es famoso por su persecución de los crímenes contra la humanidad o el proceso iniciado contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

La BBC coincide con otros medios en calificar la decisión del magistrado como "controvertida" para España.

Por último, se centra en las exhumaciones de las fosas comunes y detalla la presencia de los restos del poeta Federico García Lorca en una de ellas. El artículo de la 'BBC' se enmarca entre varias informaciones y reportajes que repasan la historia de España y se ilustra con una imagen del Guernica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00