Sociedad

Explota un coche-bomba en la Universidad de Navarra

Quince personas han resultado heridas con cortes de carácter leve

Estalla un coche bomba en la Universidad de Navarra

Un coche bomba ha explotado poco antes de las 11 de la mañana en el aparcamiento de la Universidad de Navarra y ha causado heridas leves a siete personas. Los heridos, que se encontraban cerca del lugar del atentado, han sido trasladados a diversos hospitales de Pamplona con cortes provocados por los efectos de la onda expansiva. La deflagración ha provocado una enorme columna de humo y el estruendo se ha notado en toda la ciudad. / VNEWS

Quince personas han resultado heridas de carácter leve que están siendo atendidas en el Hospital de Navarra. La explosión se ha producido a las 10.58 de esta mañana. Según adelantó la Cadena SER, se produjo una llamada DYA de Vitoria en nombre de ETA una hora antes de la explosión avisando de la colocación de un artefacto en un "campus universitario".

Quince personas han resultado heridas de carácter leve que están siendo atendidas en el Hospital de Navarra. La explosión se ha producido a las 10.58 de esta mañana. Según adelantó la Cadena SER, se produjo una llamada DYA de Vitoria en nombre de ETA una hora antes de la explosión avisando de la colocación de un artefacto en un "campus universitario".

El vehículo, un Peugeot, que contenía los explosivos se encontraba estacionado en un aparcamiento situado junto al ala izquierda del Edificio Central, muy próximo a la Biblioteca, cuando ha hecho explosión a las 10.58 de la mañana. Quince personas han resultado heridas con cortes de carácter leve.

Más información

La Universidad de Navarra no ha recibido aviso previo alguno. Según adelantó la Cadena SER, se produjo una llamada DYA de Vitoria en nombre de ETA una hora y cinco minutos antes de la explosión avisando de la colocación de un artefacto en el "campus universitario".

La Ertzaintza ha emitido un comunicado precisando que no se especificó que la bomba había sido colocada en Pamplona. La Consejería que dirige Balza ha señalado que un individuo varón, que decía hablar en nombre de ETA, alertaba de la colocación de una bomba en un vehículo Peugeot de colobr blanco estacionado "en el campus universitario", que iba a explotar en una hora. Por ello se procedió a inspeccionar los aparcamientos del campus universitario de la capital alavesa. Tras media hora finalizó esta búsqueda sin que se localizara vehículo alguno.

Fuentes de la investigación barajan la posibilidad de que la autoría de este atentado corresponda a una célula ubicada en Guipúzcoa que opera con una estructura móvil en el País Vasco y Navarra.

Además, se sabe que la llamada de alerta a la DYA de Vitoria se ha hecho con un teléfono móvil que se compró recientemente con documentación falsa.

El coche fue robado en Zumaia

El coche utilizado en el atentao fue robado anoche en Zumaia, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro ha señalado que el vehículo, un Peugeot 307 de color blanco, fue sustraido en la localidad guipuzcoana y su propietario presentó denuncia en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz.

Según han confirmado a la SER fuentes de la investigación, el coche utilizado por la banda terrorista estaba cargado con 80 kilos de explosivo.

"No avisó del todo o se equivocó"

El ministro ha detallado que el autor de la llamada telefónica, realizada en nombre de ETA, "no avisó del todo o se equivocó" porque no especificó ni en qué universidad ni en qué provincia se había dejado la bomba. Esto llevó a la Ertzaintza a buscar el coche bomba en la Universidad de Vitoria, puesto que la llamada se había producido al servicio de emergencias de la provincia de Álava. Pero ETA no había colocado allí el artefacto.

"Ha sido un milagro que no haya habído mayores daños"

Según el catedrático en Teología, Sarañanes, es todo "un milagro" que no se hayan producido víctimas mortales ya que en ese lugar, y a esa hora, círcula mucha gente.

Una afirmación con la que también está de acuerdo la alcaldesa de Pamplona para quién "hemos tenido suerte con el tiempo, porque hace malo y está lloviendo, ha habido menos gente".

La explosión ha sido muy potente, según algunos testigos, y tras ella se ha producido una columna de humo. Ha provocado daños en los vehículos estacionados en las inmediaciones y la rotura de cristales en el Edificio Central.

Una patrulla de la Policía Foral ha llegado al lugar del atentado instantes después de la explosión y poco después han llegado otros efectivos policiales y bomberos. Los edificios de la universidad han sido desalojados como medida de seguridad.

Condena de Zapatero y el Rey

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado el atentado por la tarde y se ha mostrado convencido de que "la máxima contundencia del Estado de derecho y la unidad de los demócratas logrará acabar con esa lacra".

Zapatero ha iniciado con estas palabras su discurso ante el plenario de la XVIII Cumbre Iberoamericana, poco después de que el Rey Juan Carlos expresara su "más firme condena y repulsa" del atentado

Las clases se reanudan este viernes

El rector, Angel Gómez-Montoro, ha expresado su "condena por el atentado". Además de expresar su "cercanía a todos los trabajadores de la Universidad, los alumnos y sus familias", el rector ha manifestado su deseo de "recuperar cuanto antes la normalidad, y seguir trabajando sin miedo ni rencor".

De hecho, en la página web de la universidad privada se informa de que las clases se reanudarán mañana mismo, es decir, este viernes 31 de octubre.

Además, varias universidades españolas han convocado un minuto de silencio este viernes al mediodía como condena al último atentado de ETA.

La explosión llega un día después de que la Policía detuviese a cuatro presuntos etarras, tres en Navarra y uno en Valencia, como integrantes del nuevo 'comando Nafarroa'. En la operación, la Policía se incautó de material para hacer explosivos, detonantes y dos revólveres.

<a name="despiece1"></a>Segundo coche bomba que se registra en la Universidad de Navarra

La explosión de un coche bomba esta mañana en la Universidad de Navarra es el segundo atentado de este tipo que se registra en este campus universitario.El 25 de mayo de 2002 otro coche bomba cargado con 20 kilos de explosivos hizo explosión sobre las nueve de la noche junto al edificio central de la Universidad de Navarra causando herida a tres personas.En aquella ocasión, media hora antes de que se produjera la explosión, un comunicante anónimo alertó, en nombre de ETA, de la presencia de un coche, un Ford Escort blanco, estacionado tras el edificio central de la Universidad, que contenía una bomba que haría explosión en 30 minutos. Los servicios de seguridad acordonaron la zona antes de que se produjera la explosión, aunque tres personas resultaron heridas.El Edificio Central de la Universidad de Navarra tiene a su alrededor una amplia zona de aparcamiento de vehículos. A poca distancia se encuentras los edificios que albergan a la Biblioteca, al Colegio Mayor Belagua y a las dos Torres de Belagua, donde residen alumnos universitarios.

Rubalcaba: "Podríamos haber tenido una tragedia enorme en la Universidad de Navarra"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero condena el atentado desde la Cumbre Iberoamericana

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Todos somos objetivo de ETA"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Testimonio de una alumna de la Universidad de Navarra

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Príncipe Felipe: "Los terroristas no van a cambiar nuestro sistema de convivencia"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jefe de prensa de la Universidad de Navarra: "Han roto los cristales del edificio central".

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Portavoz del Gobierno de Navarra: "Hay ingresados por heridas leves por cristales"

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcaldesa de Pamplona: "Hemos tenido suerte de que estaba lloviendo y había menos gente en la zona"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Catredrático Universidad de Navarra: "Inmediatamente he pensado que era una bomba"

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Delegada de alumnos de la Universidad de Navarra: "Queremos manifestar tranquilidad"

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra: "Los etarras se han deshumanizado"

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081030csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00