Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Uno de cada dos estadounidenses no conoce a Zapatero

La mayoría de los norteamericanos cree que España es 'un buen aliado político'

La mayor parte de los ciudadanos norteamericanos considera a España como 'un buen aliado político', gracias a los actuales líderes y al Rey, según un informe del Real Instituto Elcano sobre cómo ven los americanos nuestro país.

En este sentido, destaca que la imagen de 'buen aliado' es algo mayor entre los seguidores del demócrata, Barack Obama, que entre los del republicano, John McCain.

El principal problema que tiene España en EEUU es el 'gran desconocimiento' que tienen los ciudadanos norteamericanos de la realidad de nuestro país y de sus productos. De hecho, uno de cada dos ciudadanos norteamericanos no conoce al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los estereotipos de siempre

En EEUU se siguen manteniendo sobre nuestro país los 'estereotipos de la fiesta y los toros', por lo que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta España de cara al exterior radica, principalmente, en el poco conocimiento que existe del país, debido, en gran parte, a que el ciudadano medio norteamericano relaciona España con el mundo hispánico. En cierta medida, según precisa el informe: "Se nos sigue viendo, desde el paradigma del escritor estadounidense Hernest Hemingway, como un país básicamente apasionado y divertido".

Sin embargo, la mayor parte de los ciudadanos norteamericanos considera a España como 'un buen aliado político', gracias a los actuales líderes de nuestro país y al principal embajador internacional español, que para muchos es el Rey Don Juan Carlos. Esta imagen de España registra un número mayor de adeptos entre los seguidores de Barack Obama, y se reduce entre los que apoyan al republicano, John McCain. En este último caso, uno de cada tres votantes creen que España no es un buen aliado.

Sobre los líderes

Sin embargo, respecto a la valoración de líderes, vuelve a primar el desconocimiento. Uno de cada tres no conoce al Rey y uno de cada dos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o al ex presidente José María Aznar. Aún así, las valoraciones que se dan son bastante positivas y no difieren demasiado de las otorgadas a otros líderes europeos.

El comercio español también pasa bastante desapercibido entre los ciudadanos norteamericanos porque no suelen conocer los productos españoles, aunque, eso sí, no lo asocian con una mala calidad. No obstante, hay un cierto interés por conocerlos, por lo que la demanda potencial 'es importante'.

Ventaja del idioma

En lo que sí registra España una clara ventaja es en el enorme interés por la lengua castellana, lo que se refleja en la mayor demanda de ésta con respecto a otras lenguas europeas. En este sentido, la imagen de España entre los hispanos es algo mejor que entre los ciudadanos que no lo son. A pesar de esta ventaja, el problema de los estereotipos 'persiste', aunque están "emergiendo nuevos iconos capaces de transmitir el cambio si se dan a conocer como españoles". Es el caso de actores y deportistas españoles, como Penélope Cruz, Antonio Banderas o Pau Gasol.

¿Qué ha perjudicado a España?

Sin embargo, hay una serie de aspectos que perjudicaron o perjudican enormemente la imagen de España en el exterior. Por un lado, la OPA sobre la empresa Endesa y por otro, el terrorismo. Todo ello, a pesar de que la imagen general de nuestro país en el tema económico refleja que somos una nación dinámica y emprendedora. Pero la influencia de la cuestión de la empresa energética supuso una repercusión "muy negativa" en la valoración global.

El terrorismo es otra lacra que pesa sobre la trayectoria española. La encuesta refleja que desde mediados de 2006 los medios de comunicación norteamericanos son más pesimistas respecto al éxito de la lucha antiterrorista con la banda ETA. En este sentido, contribuye a crear esta imagen los constantes enfrentamientos entre el PSOE y el PP en la estrategia sobre el terrorismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?