Obama recuerda con lágrimas la figura de su abuela recién fallecida
El candidato demócrata ha recordado a su abuela en un emotivo mitin en Carolina del Norte. Ya ha recibido las condolencias de McCain y su esposa Cindy
El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama recordó hoy a su abuela recién fallecida Madelyn Dunham, durante un emotivo mitin en Carolina del Norte en el que prometió rendir honores a los que "se sacrificaron por nosotros".
El candidato se refirió durante su paso por Carolina del Norte a los "héroes callados" que trabajan en las fábricas de todo el país.
"Mañana vamos a traer el cambio a EEUU y asegurarnos que les rendimos honores y que sepan que ha merecido la pena el sacrificio que han hecho por nosotros", afirmó con lágrimas en los ojos.
Más información
- Fallece la abuela de Obama víctima de un cáncer a los 86 años
- Alejandro Sanz: "Si hay un país preparado para tener un presidente negro es éste"
- Una tienda de máscaras predice la victoria de Obama
- El vicepresidente cubano quiere un presidente de EEUU "que no sea alcohólico ni demente, si no es mucho pedir"
- La batalla final por la Casa Blanca se libra en territorio republicano
- Obama-McCain: ¿y si empatan?
- EEUU despierta para el cambio
- El presidente, el aborto, los matrimonios gays y los metros del establo
- La crisis económica ha decidido el voto de la mayoría de la población
Dunham, a quien Obama visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era la abuela materna de Obama y lo crió junto con su abuelo.
"Con gran tristeza anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy (este martes) en paz tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su hermanastra, Maya Soetoro-Ng.
"Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añade el comunicado.
Dunham, a la que Obama llamaba 'Toot', una versión del término hawaiano 'tutu', que significa abuela, crió al ahora senador en un hogar estable y ha sido una presencia constante en la campaña.
Fundamental en su educación
En marzo, Obama se refirió a ella como "la mujer que me ayudó a criar, una mujer que se sacrificó por mí una y otra vez y una mujer que me quiere más que a nada en el mundo".
El candidato ha recordado con frecuencia como Dunham le inculcó el amor por el trabajo y la fe en las posibilidades de uno mismo.
"Fue ella quien me instruyó sobre el trabajo duro, la que aplazó la compra de un nuevo automóvil o un nuevo vestido para que yo pudiera tener una vida mejor. Me dio todo lo que tenía", dijo el candidato demócrata durante el discurso de aceptación de su candidatura presidencial a finales de agosto en Denver (Colorado).
"Esta noche es para ella", afirmó entonces.
Una vida compleja
Nacida en octubre de 1922, Madelyn Payne, su nombre de soltera, era hija de un trabajador de una compañía petrolífera del medio-oeste americano y se crió en Kansas.
En 1940 se casó con Stanley Dunham, y durante la II Guerra Mundial trabajó para la compañía aeronáutica Boeing.
El matrimonio se trasladó posteriormente a Honolulu, donde crió a su nieto.
Obama es hijo de Ann Dunham y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos, y que se separaron cuando él tenía sólo dos años.
Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai a los diez años para vivir con sus abuelos y tener acceso así a una mejor educación.
En su libro autobiográfico 'Dreams from my father' (Sueños de mi padre) Obama describe a su abuela, la primera mujer que se convirtió en vicepresidenta del Banco de Hawai, como "una mujer que sospechaba cuando se mostraban demasiado afables con ella y tampoco creía en las exageraciones y en la que prevalecía el sentido común".
Condolencias de McCain
El aspirante republicano a la Casa Blanca John McCain expresó hoy sus condolencias a Obama por la pérdida de su abuela.
"Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a Barack Obama y su familia mientras lloran la pérdida de su querida abuela", señalaron McCain y su esposa Cindy en un comunicado.
"Nuestros pensamientos y plegarias están con ellos en momentos en los que recuerdan y celebran la vida de alguien con un profundo impacto en sus vidas", añadió el comunicado.