El artífice de las dos victorias de Bush vaticina que Obama ganará por goleada
Karl Rove, que fue durante años el principal asesor del presidente George W. Bush, afirma que Obama logrará 338 de los 538 votos electorales
Karl Rove, que fue durante años el principal asesor del presidente George W. Bush, ha vaticinado hoy una victoria del demócrata Barack Obama por goleada, algo que en inglés se denomina "landslide", según informa CNN.
En las complejas elecciones estadounidenses, se utiliza el término "landslide" cuando un candidato barre en la mayor parte del país, como le ocurrió a Ronald Reagan en 1984, o Franklyn D. Roosevelt (1933-1945) en las cuatro elecciones a las que se presentó.
Más información
- Las reglas de la carrera por la Casa Blanca
- Tú puedes ser el culpable de que gane McCain
- EEUU sale a votar para poner fin a la era Bush
- Expectación en la noche electoral en Madrid
- Cierran los primeros colegios electorales en Indiana y Kentucky
- Los latinos votan con la esperanza de que el ganador ayude a los inmigrantes
- Obama: "El cambio ha llegado a América"
- BLOG:: La ruta a la Casa Blanca
- ESPECIAL:: Elecciones en EEUU
Este mismo fenómeno le ocurrirá hoy al senador de Illinois, según opina Rove, considerado el artífice de las dos victorias de George W. Bush y que durante la actual campaña electoral ha sido comentarista político de la cadena conservadora Fox News.
En opinión de Rove, Obama logrará 338 de los 538 votos electorales que hay en juego en el país, muy por encima de los 270 que necesita para asegurarse la presidencia. El candidato republicano John McCain, por contra, sólo logrará 200, según el estratega.
De cumplirse esta predicción, Obama llegaría a la Casa Blanca con el mayor apoyo electoral desde que Bill Clinton venció a Bob Dole en 1996, con 379 votos electorales, frente a 159.
De todos los estados "bisagra" que hay en juego en las elecciones presidenciales de hoy, sólo Misuri está al alcance de McCain, según Rove. El resto, Florida, Ohio, Pensilvania, Colorado, Nuevo México, Minesota, Iowa y Virginia caerán en manos demócratas, según ha vaticinado el estratega, que dejó la Casa Blanca en agosto de 2007.