Obama hace historia al convertirse en presidente de los EEUU
El candidato demócrata ha logrado algunos de los estados más codiciados de la jornada electoral como Virginia y Ohio
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, madrugó para depositar su voto en la urna de una casilla electoral de Hyde Park, el barrio de Chicago donde reside. El aspirante afroamericano llegó a la casilla junto a su esposa Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha, pasadas las 7:30 horas (13:30 GMT). La pareja, ambos vestidos de negro, ella con el pelo recogido, se mostró amable, relajada y departió con los presentes. / VNEWS
Una noche sin excesivo suspense. Se dice que nadie puede ganar estas elecciones si no gana dos de los tres ejes de un triángulo que forman Ohio, Pensylvania y Florida. Barack Obama ha ganado en los tres. También ha robado a los republicanos estados tan clave como Virginia, Iowa, Nuevo México, Colorado, Nevada, territorio que nunca soñó con ganar.
Más información
- Expectación en la noche electoral en Madrid
- América Latina mide a Obama
- Algo más que elegir entre Obama o McCain
- El artífice de las dos victorias de Bush vaticina que Obama ganará por goleada
- Zapatero se ofrece a Obama como "un amigo y un aliado fiel"
- ¿Qué le piden los internautas a Barack Obama?
- Los periódicos internacionales recogen la victoria de Obama
- McCain, la continuidad republicana
- Obama, un sueño por el cambio
- La crisis económica ha decidido el voto de la mayoría de la población
Hay todavía tres estados pendientes. En Carolina del Norte, otro territorio en el que Obama nunca soñó con ganar, los candidatos están separados sólo por 12.000 votos a favor del demócrata. En Indiana están separados por 23.000 votos y en Misouri, de los tres millones de votos emitidos, John McCain tiene 700 más que Obama. Es una especie de Florida, pero esta vez a Obama no le hace falta en absoluto para ganar.
El demócrata ha conseguido 56 millones de votos, frente a los 51 de McCain, hasta el momento. Son cinco millones más con más del 70% de los votos escrutados. Los analistas han calculado que un total de 133 millones de ciudadanos ya han emitido su voto. No se va a batir por tanto un récord histórico que algunos habían fijado en un 60% de participación.
Es la primera vez desde 1994 en la que el mismo partido va a controlar la Casa Blanca y el Capitolio. Los demócratas han conseguido además cinco escaños más en el Senado y doce más, al menos, en la Cámara de Representantes. Y es que todavía faltan los resultados de algunos estados de la costa oeste. No son los ocho o nueve que ellos querían para llegar al número mágico de la mayoría de 60.
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha llamado a Obama después de hacer lo propio con John McCain, a quien le ha transmitido sus condolencias. Bush ha dicho que trabajará con él por una transición suave y ha concluido con una frase un tanto extraña. Le ha dicho: "vas a empezar uno de los grandes viajes de tu vida, felicidades y pásatelo bien".
- <a name="despiece1"></a>Voto popular