Obama centra su primer discurso en la crisis económica mundial
El presidente electo de EEUU ha dicho que actuará con firmeza para resolver la crisis. Pero ha matizado: "Yo no soy el presidente y no lo seré hasta el 20 de enero", ha dicho Obama
Ha sido una demostración de fuerza de Barack Obama, que ha comparecido escoltado por sus 17 consejeros económicos. Ha dicho que actuará con firmeza para resolver la crisis y que hay que sacar adelante un nuevo paquete de estímulo. "O se aprueba ahora", ha dicho, "o lo aprobaremos en cuanto yo sea presidente".
Ha hablado en línea con su programa electoral de medidas centradas en ayudar a la clase media y a la gente que se ha quedado sin empleo por culpa de la crisis. No ha querido dar indicios sobre posibles miembros de su equipo de gobierno.
Más información
- La industria del motor en EEUU pide ayuda al Congreso para solventar crisis
- Barack Obama mantiene su primera conversación telefónica con Zapatero
- El futuro perro de la familia Obama desata la polémica en Internet
- Obama se reunirá con sus asesores económicos para hablar sobre la crisis
- Los periódicos con la victoria de Obama alcanzan los 350 dólares en eBay
- Obama pide al Congreso un segundo paquete de medidas de rescate
- El desempleo en EEUU alcanza su nivel más alto en 14 años
- Obama llama a la unidad para afrontar la crisis económica
Sí que ha habido una respuesta parecida a una crítica a los servicios de inteligencia. Después de haber recibido información confidencial en los dos últimos días, el presidente electo Obama no ha tenido precisamente palabras de elogio: "He recibido informes de inteligencia y solo puedo hacer un comentario genérico: que nuestros servicios de inteligencia siempre pueden mejorar".
Un periodista le ha preguntado por la felicitación que le ha enviado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad y Obama ha respondido, de nuevo con extrema cautela: "Ante un país como Irán nunca hay que precipitarse con nada. Tenemos que pensarlo todo bien y tengo que reiterar que solo tenemos un presidente. Y por eso tengo que tener mucho cuidado para asegurarme de que enviamos un único mensaje al mundo; Yo no soy el presidente y no lo seré hasta el 20 de enero".
Por lo demás, Obama ha dicho que no ha escogido aún colegio para sus hijas en Washington ni raza para el cachorro que les prometió. Ha sido un Obama con un aspecto cansado y claramente más cauto y cuidadoso en sus respuestas que antes de ganar las elecciones.