Martes, 07 de Febrero de 2023

Otras localidades

Iberia reduce su beneficio un 77% con 51 millones hasta septiembre

La aerolínea reduce su beneficio bruto de explotación un 40,1% con un desembolso de 374,2 millones por el alza del petróleo

La compañía ha registrado un beneficio neto de 51,12 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 77,1% respecto al resultado registrado en el mismo periodo de ejercicio anterior por la carestía de los carburantes y el gradual debilitamiento de la demanda, ha informado hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La aerolínea ha destacado el repunte del gasto de combustible, que aumentó en 374,2 millones de euros la factura por este concepto respecto a los nueve primeros meses de 2007, si bien ha subrayado el cumplimiento de la mayor parte de las iniciativas definidas en el Plan Director 2006/08, que han permitido a una disminución del 6% en el coste de explotación unitario, excluido el combustible. En total, los gastos de explotación han crecido un 5,6%, hasta situarse al cierre de septiembre en 4.136,99 millones de euros.

Concretamente, el combustible supone un 29% del total de los gastos de explotación de Iberia y más del 36% del negocio del transporte, que ha ascendido a 1.201 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2008, es decir, 374,2 millones más que en el mismo periodo de 2007.

Entre los resultados presentados por la aerolínea destaca el descenso de 1,6 puntos porcentuales en la ocupación de sus vuelos entre enero y octubre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque se mantiene en niveles máximos con un 80,7% tras bajar al 78,4% a principios de año, cuando cerró el primer trimestre con unos números rojos de 400.000 euros.

El beneficio bruto de explotación cae un 40%

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) de Iberia, que se encuentra en pleno proceso de fusión con British Airways, se ha situado en 418,95 millones de euros, un 40,1% menos que entre enero y septiembre del año anterior.

Los ingresos de la compañía que preside Fernando Conte han alcanzado los 4.120,91 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 0,1% con respecto a los 4.125,43 millones de euros que facturó en los nueve primeros meses de 2007.

Aunque la aerolínea no especifica el número de pasajeros transportados, el descenso en la ocupación es menor en las rutas de largo radio, de dos puntos hasta el 85,7%, que en las domésticas, donde ha registrado un descenso de 4,2 puntos hasta el 71,9%, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra ha descendido 0,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 74,2%.

En este sentido, durante los primeros nueve meses del año, Iberia ha transportado un total de 26.362 millones de pasajeros por kilómetro transportados (PKT), un 1% más que en el mismo periodo del año

anterior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?