Economía y negocios

Retrasos y cancelaciones en Iberia porque los pilotos cumplen los horarios a 'rajatabla'

La compañía ha registrado una cifra de cancelaciones superior a la habitual. Estos hechos se producen días después de que la negociación del convenio colectivo se haya roto

El sindicato de pilotos SEPLA denuncia sus carencias

Un vídeo del SEPLA que habla de los modos de trabajo de los pilotos. / SEPLA/YOU TUBE

Una huelga de celo puesta en marcha por pilotos de Iberia tras la ruptura de las negociacones sobre el convenio colectivo, está provocando algunos problemas en los vuelos de esta compañía, la más importante de nuestro país, con cancelaciones por encima de lo habitual. Iberia asegura que está investigando la causa.

Según la compañía, hasta el momento la media de puntualidad es del 62%, pero, al final de la jornada puede quedarse en apenas un 40 ó 50%. Esto quiere decir que sólo cuatro ó cinco de cada diez aviones llegan puntuales o con menos de 15 minutos de retraso. Además, han sido cancelados 24 vuelos, la mayor parte nacionales.

Más información

Estas mismas fuentes de la compañía sostienen que buena parte de los retrasos pueden estar provocados de manera forzada por los pilotos. Su argumento es que la puntualidad suele ser estable a lo largo de todo el año y que esta semana ha caído a la mitad de lo habitual coincidiendo con la ruptura de negociaciones de convenio con los pilotos y una asamblea de éstos.

Sepla dice que los pilotos cumplen a rajatabla

Desde el sindicato de pilotos Sepla se transmite que sus afiliados están trabajando "según convenio", es decir, cumpliendo las normas rajatabla, sin elasticidad, lo que puede estar en el origen del problema.

Dicen también que la plantilla de pilotos es insuficiente, que hay 300 menos que hace cinco años, pero la dirección contesta que el número de pilotos está en consonancia con la actividad de la compañia.

Lo cierto es que hace unos días se rompieron las negociaciones de direccion y pilotos sobre el convenio colectivo. Estos últimos se han reunido este viernes en asamblea y han sido convocados por la dirección para reanudar las negociaciones de convenio el próximo miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00