Reino Unido empezará a salir de Irak en marzo
Las fuerzas británcias tienen 4.100 soldados en Basora, pero no entregarán el mando a las autoridades iraquíes, sino que serán reemplazadas por una gran fuerza de EEUU, según <i>The Guardian</i>
El Ejército del Reino Unido empezará a retirarse de Irak en marzo de 2009 y estará fuera del país en junio del mismo año, según ha revelado una fuente de Defensa a los medios británicos. El Reino Unido, que tiene 4.100 soldados en Basora, al sur de Irak, espera completar su retirada siempre que las elecciones iraquíes del próximo mes de enero transcurran sin incidentes, ha indicado la BBC. Pero las tropas británicas no entregarán el mando a las autoridades iraquíes, sino que serán reemplazadas en la base de Basora por una gran fuerza de Estados Unidos, según The Guardian.
Más información
- Una falsa edición del 'New York Times' anuncia en su portada el fin de la guerra en Irak
- Al Qaeda acusa a Obama de traicionar sus "raíces islámicas"
- El Consejo de Ministros iraquí aprueba un borrador de seguridad con EEUU
- Santamaría: "No conozco el informe sobre los vuelos a Guantánamo, no sé si es veraz"
- Bush admite que creer que había armas de destrucción masiva en Irak fue el mayor error de su presidencia
- El Pentágono infló sus informes sobre los avances en Irak
- Gordon Brown llega en una visita sorpresa a Irak
Este plan de salida se ha decidido después de meses de planificación y análisis de la situación de seguridad por parte de los altos mandos militares británicos y estadounidenses, según fuentes de Defensa citadas por los medios del Reino Unido. "Será gradual y después habrá una fuerte reducción", ha indicado una fuente.
A finales de junio del 2009, casi todos los soldados del Reino Unido que están ahora en Basora dejarán dicho emplazamiento. Unos 300 soldados permanecerán, a petición de los iraquíes, para formar a los jóvenes militares y entrenar a la marina de Irak, resalta The Guardian.