La seta conocida como Pipa contribuirá a combatir el cáncer
Los componentes de este hongo ya se utilizan en medicina para disminuir los efectos secundarios de los tratamientos de radio y quimioterapia
La seta con nombre científico Ganoderma Lúcidum se ha convertido en la protagonista de las Jornadas Micológicas Alto Águeda que acoge Robleda (Salamanca), ya que se utilizará, según los expertos, para contribuir a combatir en cáncer, debido a sus propiedades para inhibir el crecimiento de tumores cancerígenos.
Este hongo, con forma de concha de mar, de tonos oscuros y de unos veinte centímetros de anchura, ha sido la seta más contemplada de las 170 variedades recolectadas con motivo de las jornadas micológicas en la zona del Alto Águeda, ubicada al suroeste de la comarca de Ciudad Rodrigo, en la falda de la Sierra de Gata.
Más información
- Investigadores franceses prueban una bebida nutritiva contra el cáncer
- Científicos españoles diseñan un 'bisturí molecular' que permite reparar genes dañados
- Los enfermos de cáncer de laringe impulsan una ley que cambie el contenido de los cigarrillos
- España junto a otros siete países participa en el mayor proyecto de investigación sobre el cáncer
- España participará en un proyecto para descifrar los cincuenta tipos de cáncer
- Murió intoxicado por una seta en Mataró y su familia reclama 200.000 euros de indemnización al Ayuntamiento
Según ha explicado el micólogo José Ignacio Gómez Risueño, "esta seta, conocida comúnmente como Pipa, tiene unas propiedades medicinales muy significativas para combatir el cáncer y sus efectos adversos".
Según ha explicado el farmacéutico salmantino, Alfredo Pérez, que ha participado en estas jornadas, "en estos momentos, las investigaciones se centran en analizar sus componentes que, al parecer, podrían destruir las células cancerosas".
En los herbolarios se pueden comprar reconstituyentes elaborados a base de compuestos de esta variedad de hongo, que nace en la madera de árboles como el roble o la encina