Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

Miguel Sebastián niega la división entre Gobierno y PSOE por la entrada de Lukoil en Repsol

El ministro de Industria insiste en que el Gobierno quiere que Repsol siga siendo española

Es la respuesta muy medida del ministro de Industria, Miguel Sebastián, aunque lo cierto, y tal y como les venimos contando, es que esta operación empresarial está suscitando malestar en los últimos días a pesar de que en principio tanto Zapatero como De la Vega la respaldan.

Varios dirigentes del PSOE han reconocido en privado a la SER su preocupación por una maniobra empresarial muy difícil de explicar y vender a la opinión pública ya que una empresa española estratégica queda en manos de una compañía rusa que, aunque sea privada, tiene una evidente influencia política desde el Kremlin. Además, entrando en Repsol, Lukoil podría tener opciones sobre Gas Natural y Unión Fenosa.

Algunos dirigentes están claramente en contra de la operación aunque de momento el tema no se ha debatido en los órganos de dirección. Zapatero ni siquiera se ha referido al asunto en su intervención inicial esta mañana en la ejecutiva; algo sorprendente porque el presidente suele fijar posición sobre los temas espinosos. Apenas se habló de ello tampoco en el comité federal del sábado.

El claro rechazo de Felipe González y del líder de la UGT, Candido Méndez están pesando también en el ánimo de los socialistas.

En el Gobierno tampoco hay unanimidad sobre la entrada de Lukoil. Según fuentes del partido, el ministro de Industria, Miguel Sebastian, sí le habría trasladado a Zapatero sus grandes dudas y reticencias sobre la operación. Algunas fuentes apuntan incluso que el presidente está molesto con su ministro al que responsabiliza de algunas de las filtraciones periodísticas que ha habido estos días en contra de la venta. Fuentes de Moncloa restan importancia a las discrepancias, niegan que haya ningún tipo de crisis aunque admiten que Sebastian quiere las máximas garantías.

En Repsol están preocupados por las divisiones que ven en el gobierno y confían en que se imponga el punto de vista de Zapatero y de De la Vega. La vicepresidenta tiene muy buena relación con el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Llama también la atención el silencio que mantiene en este asunto el vicepresidente del gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Repsol cree que la operación es necesaria para evitar una OPA sobre la mayoría de la compañía y la justifican en la necesidad de reemplazar a un socio, Sacyr, que tiene una deuda muy elevada. Un socio, que según fuentes del sector, entró en Repsol impulsado desde el gobierno.

Miguel Sebastián responde a si REPSOL debería seguir siendo española

Manuel García (UGT) pide al Gobierno que compre la participación de Sacyr en Repsol para impedir la venta a la petrolera rusa Lukoil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?