Los talibanes vuelven a amenazar directamente a España a través de un vídeo
El archivo ha sido detectado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al que ha tenido acceso la CADENA SER
El archivo ha sido detectado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al que ha tenido acceso la CADENA SER. Es la primera vez que la bandera española aparece en un primer plano como se recoge en esta cinta. El vídeo se distribuyó el 14 de noviembre por los canales habituales yihadistas, cinco días después del atentado suicida que acabó con la vida de dos <b>soldados españoles al sur de Herat</b>.
Es la primera vez que la bandera española aparece en un primer plano como se recoge en esta cinta. El vídeo se distribuyó el 14 de noviembre por los canales habituales yihadistas, cinco días después del atentado suicida que acabó con la vida de dos soldados españoles al sur de Herat.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dan total credibilidad a la cinta. Es la segunda vez que nuestras tropas son amenazadas directamente por los talibanes y la primera vez en la que la bandera española aparece en primer plano.
Más información
- Tres islamistas amenazan a Bélgica por su presencia en Afganistán
- Al Qaeda vuelve a amenazar a España en un vídeo
- Dos detenidos en Granada por difundir vídeos de contenido yihadista por Internet
- El ministerio de Defensa planea una posible ampliación de las tropas en Afganistán
- Al menos 21 muertos y más de 50 heridos en un ataque suicida en el este de Afganistán
- El director de la CIA señala que Bin Laden está vivo pero aislado
- Al Qaeda acusa a Obama de traicionar sus "raíces islámicas"
- La OTAN bombardea un rebaño de ovejas tras confundirlas con un grupo de talibanes
La ofensiva va dirigida además a EEUU, Israel, Australia, Dinamarca, Naciones Unidas y Francia. Se amenaza a las tropas de la OTAN y de EEUU con atentar contra sus intereses fuera y dentro del territorio afgano si no se retiran de Afganistán.
Son 42 minutos de vídeo, producidos en el norte de Afganistán y distribuido a través de Nida, al Yihad Center, uno de los canales habituales de los talibanes. El vídeo está en darí, que es la lengua oficial de Afganistán. Se desconoce la fecha de grabación pero si cuando se distribuyó: el 14 de noviembre, cinco días después del atentado suicida que acabó con la vida de dos soldados españoles en el sur de Herat.
Los autores del vídeo, dirigidos por el líder talibán Shaykh Abd al-Basit, pertenecen a un grupo étnico mixto compuesto por tayikos, uzbecos, y de Afganistán. Este grupo multiétnico controla perfectamente las zonas fronterizas del país y cuenta con grupos afines en Pakistán, cachemira, Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán y Europa.
Según fuentes de la lucha antiterrorista internacional los autores del vídeo son actualmente uno de los grupos más agresivos y peligrosos por su especialización, armamento y potencial militar.
La cinta comienza con la explosión de cinco banderas, entre ellas la española y al fondo la bandera blanca del Islam. La narración corresponde a un líder talibán oculto bajo un pañuelo y rodeado de cuatro talibanes más, también cubiertos con diferentes pañuelos, según su nacionalidad y con kalashnikovs. Aparecen imágenes de soldados de la OTAN y de EEUU y de atentados suicidas en Irak, Afganistán y Palestina.
Según las fuentes consultadas este grupo tiene contacto con grupos ubicados en Pakistán y con mujaidines extranjeros por eso se hace alusión continuamente a la persecución de los musulmanes en países árabes y sobre todo en Palestina.




