El primer ministro tailandés dice que su Gobierno es legítimo y que no dimite
Después de que el jefe del Ejército, el general Anupong Suchinda, llamara al primer ministro a disolver el Parlamento y convocar elecciones
El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, ha afirmado este miércoles en un discurso dirigido a la nación que su Gobierno es legítimo y que no dimitirá.
Además, el Gobierno de Tailandia ha rechazado este miércoles la propuesta del jefe del Ejército, Anupong Paochinda, de disolver el Parlamento y convocar elecciones para superar la profunda crisis política que atraviesa el país, según ha anunciado un portavoz oficial. El jefe del Ejército ha lanzado la propuesta después de que un grupo de manifestantes se hayan apoderado de la torre de control del aeropuerto de Bangkok
Más información
- Suspendido un pleno del Parlamento por el acoso de los manifestantes en Tailandia
- Los manifestantes antigubernamentales toman el segundo aeropuerto de Bangkok
- Un avión con pasajeros españoles desviado al viejo aeropuerto de Bangkok
- Unos 200 españoles atrapados en Bangkok por el cierre de los aeropuertos
El gobernante tailandés se ha encontrado a su regreso de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), que se ha celebrado el fin de semana pasado en Lima, con un llamamiento del jefe del Ejército para disolver el Parlamento y convocar elecciones.
Paochinda, quien la víspera ha reiterado que el Ejército no dará un golpe de Estado, ha efectuado el llamamiento en declaraciones a la prensa en Bangkok mientras que los seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, que piden la dimisión del Gobierno desde mayo, han afianzado su control sobre el aeropuerto internacional de la capital tailandesa.
La ocupación del aeropuerto
La ocupación del aeropuerto internacional de Bangkok, por donde transitan diariamente unos 125.000 pasajeros y cuyas pistas utilizan un promedio de 76 aviones cada hora, ha comenzado este miércoles por la noche con la terminal de salida y se ha prolongado durante toda la madrugada por fases.
La dirección de Suvarnabhumi, incapaz de contener la avalancha de seguidores de la Alianza, ha suspendido temporalmente todos los vuelos, y algunas aerolíneas, como Thai Airways International, han desviado sus aviones al viejo aeropuerto de Don Muang, a unos 30 kilómetros al norte de Bangkok.
El cierre de Suvarnabhumi ha supuesto hasta el momento la pérdida de al menos 1,42 millones de dólares (1,12 millones de euros), sin contar peajes de uso de servicios y pistas de aterrizajes.
Una docena de heridos
Al menos doce personas han resultado heridas en varias explosiones ocurridas la madrugada de este miércoles. Cuatro manifestantes han resultado heridos en tres estallidos en Suvarnabhumi, cinco personas en otra explosión en Don Muang y tres más al estallar dos granadas lanzadas contra un grupo de seguidores del Gobierno concentrado en una carretera cercana a Don Muang.
El jefe del Ejército, Anupong Pauchinda, ha descartado un golpe de Estado como solución a la crisis o el uso de la fuerza para someter a los miembros de la Alianza, que el lunes cercaron el Parlamento e impidieron que se reuniesen los legisladores y el martes sitiaron la sede provisional del Gobierno en Don Muang.
La Alianza, que comenzó sus protestas contra el Ejecutivo en mayo, tiene tomado el palacio del Gobierno en Bangkok desde el 26 de agosto. La crisis que atraviesa Tailandia es fruto de las elecciones generales del 23 de diciembre de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsaron del poder a los militares del año anterior.