La Policía de Somalia busca a Cendón mientras su familia sigue inquieta por la falta de noticias
Asimismo, ancianos de la región norteña somalí de Puntlandia han afirmado que ya han iniciado negociaciones para liberar a Cendón y a Freeman
Las autoridades y la Policía de la región norteña somalí de Puntlandia tratan de localizar el paradero del fotógrafo gallego José Cendón y del periodista británico Colin Freeman, secuestrados cuando efectuaban un reportaje sobre piratería, mientras que la familia ha confesado este viernes estar preocupada por la "falta de noticias".
El jefe de la Policía de Bossaso -la principal ciudad de Puntlandia en la que ambos fueron secuestrados esta semana-, Gani Mohamed Abdi, ha dicho este viernes que "los retenidos están en la zona montañosa de Sanaag", situada a unos veinte kilómetros de esa ciudad, y que sus agentes se encuentran "en las inmediaciones".
Más información
- España prepara una "acción concertada" con Gran Bretaña para liberar a los periodistas secuestrados en Somalia
- Traductores, escoltas y Navidades: claves en la investigación del secuestro de Cendón
- El fotógrafo español José Cendón, entre los periodistas secuestrados en Somalia
- Somalia dice haber localizado a los captores de José Cendón
- Moratinos dice que la seguridad es el primer objetivo en el rescate de Cendón
- El secuestro del fotógrafo José Cendón en Somalia cumple un mes
Asimismo, ancianos de la región norteña somalí de Puntlandia han afirmado que ya han iniciado negociaciones para liberar a Cendón y a Freeman.
Uno de los líderes tribales que ha asegurado estar implicado en las conversaciones, Abdulkader Ali, ha indicado que "ya hay negociaciones abiertas entre los ancianos y el grupo de secuestradores para resolver el asunto".
Por su parte, el embajador de España para Kenia y Somalia, Nicolás Martín Cinto, ha señalado en Nairobi que mantiene "permanente contacto con las autoridades del Gobierno de Puntlandia, tanto con su presidente, Mohamud Musa Hirsi, como con otros representantes", para procurar la liberación de los periodistas.
Martín Cinto ha indicado que prosigue la investigación sobre los captores y que "no es posible avanzar en las negociaciones hasta saber con certeza quiénes les han secuestrado".
Fueron los tres secuestradores
El portavoz del Gobierno de la región de Puntlandia, Bile Mohamoud Qabowsade, ha apuntado que los secuestradores fueron los tres traductores que iban con los periodistas y que les ayudaron con sus reportajes sobre la piratería", pero Martín Cinto se ha mantenido cauto y ha dicho que "todavía no hay nada claro".
También el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado que todavía no hay contacto alguno con los captores de Cendón y Freeman.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo "está desplegando todos los recursos y poniendo todo lo que está en su mano para lograr la libertad de nuestro compatriota".
El secretario general de Relaciones Exteriores de la Xunta, Julio Fernández Mato, ha expresado su confianza en las gestiones del embajador en Kenia y ha destacado su labor en la liberación de los tripulantes del barco atunero Playa de Bakio, una semana después de ser secuestrado el pasado 20 de abril en aguas próximas a Somalia.
La hermana del secuestrado, Julia Cendón, que reside junto a su familia en Santiago de Compostela, ha dicho que representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores que contactaron este jueves con ella le señalaron que "no hiciera caso de que los traductores fueron los que le secuestraron", porque todavía están tratando de averiguarlo.
Añadió que le observaron que los informadores con los que habían trabajado durante una semana "podrían haberlos secuestrado antes", por lo que le advirtieron que podría tratarse simplemente de un "bulo".
Julia Cendón ha asegurado que su familia está "agotada" por la situación, especialmente por la "falta de noticias" sobre su estado de salud, y ha indicado que todavía no tienen información alguna de que los secuestradores hayan pedido rescate alguno.