Internacional

Dos detenidos por el secuestro del fotógrafo José Cendón en Somalia

El presidente del Gobierno autónomo de Puntlandia, Mohamud Musa Hirsi, ha afirmado que prosigue la investigación del caso y que ellos no aceptarían "pagar rescate alguno a los secuestradores".

Dos personas supuestamente relacionadas con el secuestro, ocurrido el pasado miércoles, de un periodista gallego y otro británico, han sido detenidas por las autoridades del norte de Somalia, que llevan a cabo una operación de búsqueda de los captores, según ha informado la Policía.

La Policía de Puntlandia, la región meridional somalí donde fueron capturados el fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, ha puesto "controles en todas las salidas de Bossaso (la principal ciudad de la zona) y busca testigos del secuestro", dijo a Efe Farah Isa, un mando policial local.

Más información

Por su parte, el presidente del Gobierno autónomo de Puntlandia, Mohamud Musa Hirsi, dijo hoy que prosigue la investigación del caso y que ellos no aceptarían "pagar rescate alguno a los secuestradores".

Gani Mohamed Abdi, jefe de la Policía de Bossaso, que también se mostró ayer contra el pago de rescates, dijo que "los retenidos están en la zona montañosa de Sanaag, unos veinte kilómetros (al suroeste) de Bossaso", y que sus agentes se encuentran "en las inmediaciones".

Esta mañana,las autoridades de la provincia semiautónoma de Puntlandia, al noreste de Somalia, explicaban a la agencia de noticias AFP por teléfono que han localizado a los secuestradores de cuatro periodistas, entre ellos el fotógrafo español José Cendón. Cendón, colaborador de AFP, trabajaba en ese momento en una investigación sobre la piratería marítima para un diario británico.

"Ahora disponemos de todas las informaciones. Hay policías alrededor de su escondite. En dos o tres horas, los rehenes estarán con ellos", ha afirmado Musa Gueleh Yusuf, gobernador de la región de Bosasso, donde los cuatro periodistas fueron secuestrados.

"Conocen exactamente su posición y tenemos informaciones que dicen que los rehenes están bien, y que están en manos de siete secuestradores", ha añadido el gobernador. "Entre 60 y 70 policías han sido desplegados en la zona".

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer, viernes, que el Ejecutivo ha utilizado todos los recursos para lograr la liberación de Cendón y Freeman. Se está "trabajando en todos los frentes y confiamos que ese trabajo dé pronto sus frutos", añadió Fernández de la Vega en rueda de prensa en Madrid.

Las autoridades de Puntlandia han señalado que Cendón y Freeman fueron secuestrados por sus traductores somalíes, en colaboración con una banda armada no identificada de la región, poco antes de dirigirse al aeropuerto de Bossaso para abandonar la zona.

El ministro de Información del Gobierno autónomo de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Bankah, condenó ayer el secuestro y dijo que, a su llegada a la Bossaso, los informadores no admitieron escolta policial y la contrataron con una milicia desconocida preparada por sus traductores, que ahora se cree que son los secuestradores

Según él, las autoridades de Puntlandia, en cualquier caso, "estamos haciendo todos los esfuerzos para obtener la información sobre su destino y tomando los medidas lógicas para liberarlos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00