Internacional

Los periodistas secuestrados en Somalia están bien, según los nómadas de la zona

El ministro de Información de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Bankah, ha puntualizado que los escoltas que contrataron a través de sus traductores podrían ser el grupo de secuestradores

Miembros de un clan nómada de las montañas de Sanaag, donde las autoridades afirman que están retenidos los periodistas gallego y británico secuestrados desde el pasado miércoles en el norte de Somalia, han asegurado que están bien y son "bien tratados" por sus captores.

"Los dos están en muy buenas condiciones y los secuestradores los han trasladado a otro escondite en estas mismas montañas", han recalcado los nómadas en un campamento de Sanaag.

Mientras, la Policía prosigue las labores de búsqueda del fotógrafo gallego José Cendón y el periodista británico Colin Freeman en las montañas.

Más información

Según estos nómadas, el único problema en el área es que "es una zona muy rocosa y hay poca agua clara", aunque por lo demás los periodistas "son bien tratados" por sus captores, que los secuestraron el pasado 26 de noviembre en Bossaso, la principal ciudad de Puntlandia.

Cendón y Freeman habían estado una semana en Bossaso preparando un reportaje para el diario británico Daily Telegraph sobre los piratas somalís, que tienen sus refugios en Puntlandia, en una zona que da acceso al mar Rojo y el canal de Suez y son en este momento la mayor amenaza para la navegación comercial en el mundo.

Un portavoz de la Policía ha asegurado que siguen la búsqueda por las montañas de Sanaag, unos 20 kilómetros al suroeste de esa ciudad, y que no tienen novedades, aunque esperan poder liberar a los dos secuestrados.

¿Secuestrados por sus traductores?

Las autoridades de Bossaso han señalado que Cendón y Freeman fueron secuestrados por sus traductores somalís, en colaboración con una banda armada no identificada de la región, poco antes de dirigirse al aeropuerto de esta capital para abandonar la zona.

El ministro de Información del Gobierno autónomo de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Bankah, ha puntualizado que, a su llegada a Bossaso, los informadores no admitieron escolta policial y la contrataron con una milicia preparada por sus traductores, que ahora son los principales sospechosos de su secuestro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00