Colaboradores de Bono conocían los vuelos ilegales. El ex ministro dice que "no sabía nada"
El almirante Francisco José Torrente Sánchez, uno de los más estrechos colaborador del ex ministro, era conocedor de los vuelos ilegales
Uno de los cargos militares que según la documentación aportada por 'El País' era conocedor de los vuelos ilegales fue ascendido por José Bono, que lo convirtió además en su más estrecho colaborador. Pese a todo, hoy el ex ministro Bono ha negado tener conocimiento de "ilegalidad alguna".
Más información
- Exteriores confirma que el informe de los vuelos a de la CIA estuvo en sus archivos
- La ex ministra Ana Palacio informó al Defensor del Pueblo de que en Guantánamo se respetaban los derechos humanos
- Zapatero, sobre los vuelos de la CIA: "A Bush nunca se le hubiera ocurrido pedírmelo"
- El juez pide a Exteriores un documento que pruebe la connivencia de Aznar con los vuelos de Guantánamo
- Santamaría: "No conozco el informe sobre los vuelos a Guantánamo, no sé si es veraz"
- Moratinos crea una comisión para investigar los vuelos de la CIA
- Defensa niega tener constancia de ningún vuelo ilegal en España con destino a Guantánamo
- El diario cubano 'Granma' pide que se juzgue a Aznar por "autorizar" los vuelos a Guantánamo
- Rajoy dice que nunca habló con nadie ni participó en ninguna reunión sobre los vuelos de la CIA
- Piqué niega la existencia de los informes publicados por 'El País'
Se trata del almirante Francisco José Torrente Sánchez. Según los documentos desvelados por 'El País', este alto mando militar era uno de los pocos cargos a los que el ministerio debía comunicar el pacto secreto con los americanos para permitir el paso de aviones a Guantánamo. La explicación es que entonces, en 2002, con Trillo como ministro, este almirante era el jefe de Estado Mayor de la Armada y por tanto de el dependía la base de Rota.
Cuando Bono lega al Ministerio, le nombra secretario general de Política de Defensa, el mismo cargo que en la etapa de Trillo había gestionado ese pacto sobre vuelos de la CIA. Bono, además, le atribuyó el rango protocolario de secretario de Estado, convirtiéndole así en el primer miembro de la cúpula militar que ascendía a un puesto de mayor responsabilidad y además en el único de la junta de jefes de Estado Mayor de Trillo que no fue cesado.
Pese a todo, hoy Bono aseguraba desconocer la existencia de vuelos ilegales. "De haberlo sabido lo hubiera dicho y se lo diría ahora. No podemos ser cómplices de ningún delito y no lo hemos sido. Y de lo demás, tiene que responder cada uno...", ha explicado.
Defensa se niega a concretar si una copia de los documentos sobre el pacto que redactó Exteriores se encuentran o no en los archivos de la Secretaría General de política de Defensa. Pero lo cierto es que, según estos mismos documentos, quien ocupo ese departamento durante la etapa de Bono, el almirante Torrente, conocía incluso antes de llegar al puesto, el pacto secreto firmado por el Gobierno Aznar.
En la actualidad, y ya desde el sector de la empresa, este almirantre no se ha desvinculado del Ministerio y pese a estar retirado, colabora con la administración de Chacón en su poryecto estrella: la destrucción de bombas de racimo. El almirante Torrente es ahora directivo en la empresa "explosivos alaveses".