Retrasos y cancelaciones en Iberia porque los pilotos cumplen los horarios a 'rajatabla'
La compañía ha registrado una cifra de cancelaciones superior a la habitual. Estos hechos se producen días después de que la negociación del convenio colectivo se haya roto
Una huelga de celo puesta en marcha por pilotos de Iberia tras la ruptura de las negociacones sobre el convenio colectivo, está provocando algunos problemas en los vuelos de esta compañía, la más importante de nuestro país, con cancelaciones por encima de lo habitual. Iberia asegura que está investigando la causa.
Según la compañía, hasta el momento la media de puntualidad es del 62%, pero, al final de la jornada puede quedarse en apenas un 40 ó 50%. Esto quiere decir que sólo cuatro ó cinco de cada diez aviones llegan puntuales o con menos de 15 minutos de retraso. Además, han sido cancelados 24 vuelos, la mayor parte nacionales.
Más información
- Iberia reduce su beneficio un 77% con 51 millones hasta septiembre
- Air France sigue cancelando vuelos y sólo mantiene 30% programación Barajas
- Los pilotos de Air France convocan cuatro días de huelga
- Un avión de Spanair que viajaba a Madrid regresa a Gran Canaria tras detectar un problema técnico
- Un vuelo de Iberia deja varios pasajeros heridos leves por turbulencias
- Ya hay 16 vuelos cancelados en la segunda jornada de huelga encubierta de pilotos de Iberia
- Iberia cancela unos 35 vuelos por la huelga de celo que según la compañía realizan los pilotos
- British Airways y Qantas rompen las negociaciones para su fusión
- Un vuelo de Iberia parte hacia Montevideo tras un día de espera
Estas mismas fuentes de la compañía sostienen que buena parte de los retrasos pueden estar provocados de manera forzada por los pilotos. Su argumento es que la puntualidad suele ser estable a lo largo de todo el año y que esta semana ha caído a la mitad de lo habitual coincidiendo con la ruptura de negociaciones de convenio con los pilotos y una asamblea de éstos.
Sepla dice que los pilotos cumplen a rajatabla
Desde el sindicato de pilotos Sepla se transmite que sus afiliados están trabajando "según convenio", es decir, cumpliendo las normas rajatabla, sin elasticidad, lo que puede estar en el origen del problema.
Dicen también que la plantilla de pilotos es insuficiente, que hay 300 menos que hace cinco años, pero la dirección contesta que el número de pilotos está en consonancia con la actividad de la compañia.
Lo cierto es que hace unos días se rompieron las negociaciones de direccion y pilotos sobre el convenio colectivo. Estos últimos se han reunido este viernes en asamblea y han sido convocados por la dirección para reanudar las negociaciones de convenio el próximo miércoles.