Sociedad

La lotería de Navidad es la que menos probabilidades tiene de tocar

"El Niño" es comparativamente la mejor de todas las loterías nacionales

La lotería de Navidad es la que menos probabilidades (sólo un 5,68%) tiene de tocar, según los cálculos de Miguel Córdoba, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, que ha concluido que la de "El Niño" es comparativamente la mejor de todas las loterías nacionales.

Cada año, los españoles compran décimos y décimos de lotería. Buscan su suerte

Según el profesor, "mucha gente no juega por el hecho de jugar, sino porque es una tradición, y de esta manera es algo así como lo de comer turrón, cenar pavo o cordero y brindar con cava a las doce de la noche del día de fin de año".

Más información

Según sus cálculos, en la lotería de Navidad hay un 84,32 por ciento de probabilidades de perder lo que se apuesta, y un 10 por ciento más de no ganar nada. Sólo hay un 5,68 por ciento de probabilidad de ganar realmente algo, y ha observado que en las loterías de Navidad y en la Primitiva se dedica un 10 por ciento al reintegro, mientras que en la lotería de "El Niño" y las loterías semanales se dedica casi un 30 por ciento.

"El Niño", la mejor de las loterías nacionales

Así, en "El Niño" se reparte el 70 por ciento de lo recaudado, y en Navidad se va el 60 por ciento a premios (13.334 números de entre 85.000 resultarán premiados, mientras que 71.666 no recibirán nada, y sus jugadores perderán los 20 euros apostados).

Loscálculos de este profesor han determinadoque en "El Niño" se triplica la cantidad destinada a los reintegros, y por tanto, un mayor número de jugadores al menos reciben la devolución de lo jugado (37.812 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 62.188 no recibirán nada). La lotería semanal es similar a la del Niño, resultando premiados 35.841 números de los 100.000 emitidos.

En "El Niño" la probabilidad de ganar algo es del 7,82 por ciento, según Córdoba, mientras que en Navidad es del 5,68 por ciento y en las loterías semanales del 5,84 por ciento.

Por Comunidades Autónomas

Los habitantes de la La Rioja (101.3 euros por habitante), son los que más juegan a la lotería de Navidad, seguidos de los de Castilla León (98,10 euros), Aragón (89,5 euros), Madrid (88,9 euros) y Valencia (87,6 euros). Por el contrario, los que menos gastan son los habitantes de Ceuta (14,8 euros), Melilla (17,4 euros), Baleares (44,8 euros), Canarias (46,4) y Andalucía (50,6 euros).

Lleida, por su parte, es la provincia que más dinero destina a este juego de azar. La culpa de este desvío estadístico la tiene la administración de lotería "La Bruixa d''Or" de Sort (Lleida), que regenta Xavier Gabriel y que, gracias a la suerte que le ha acompañado en los últimos años, en los que ha repartido varios primeros premios, vende buena parte de los décimos de toda España, muchos de los cuales viajan al extranjero gracias a la venta por Internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00