Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

Israel retoma puntualmente los bombardeos tras tres horas de tregua

La continuidad de esta medida se estudiará día a día en función de la situación. Poco después de las 15:00 de la tarde la aviación israelí bombardeaba varios túneles de Rafah y viviendas en Yabalia

La continuidad de esta medida de interrumpir los bombardeos durante tres horas cada jornada

La continuidad de esta medida de interrumpir los bombardeos durante tres horas cada jornada / REUTERS

Poco después de las 15:00 de la tarde, hora española, la aviación israelí bombardeaba varios túneles en la zona de Rafah y disparaba contra viviendas en la región de Yabalia, según testigos en Gaza capital. Durante las tres horas que ha durado la suspensión de las operaciones militares en la zona de la ciudad de Gaza centenares de personas se han echado a las calles y han aprovechado para abastecerse y para visitar a los familiares. Sin embargo, durante ese periodo los enfrentamientos han seguido al norte de la Franja.

Mientras se intensifican las gestiones diplomáticas para intentar alcanzar una acuerdo de alto el fuego, fuentes israelíes citadas por la agencia Reuters aseguran que se ha pospuesto la decisión de ordenar la tercera fase de la ofensiva, esto es, que el Ejército entre en las ciudades.

Posponer esta decisión permitía a Israel mantener sus tropas preparadas mientras da una respuesta al plan franco-egipcio para un alto el fuego.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado esta tarde que, tan pronto como asuma su cargo, se comprometerá inmediatamente con la situación en Oriente Próximo. Obama ha reiterado su "profunda preocupación" por la situación en Gaza.

Asimismo, y respondiendo a las críticas que ha recibido por su silencio en torno a esta crisis, Obama ha recalcado que quería ser prudente para evitar que de la sensación de que la administración entrante controla la política exterior del país.

Los niños tiene "ansiedad y miedo"

El coordinador de emergencias de UNICEF en Palestina, Óscar Butragueño, ha explicado en La Ventana que la tregua de hoy "ha sido una sorpresa" y que ha supuesto "una oportunidad para llevar un poco de ayuda y para que la gente salga a la calle para aprovisionarse".

El coordinador de emergencias ha explicado que con esta tregua "por fin hemos conseguido llegar a nuestros almacenes" para preparar la ayuda que no podía ser distribuida por la falta de seguridad.

En cuanto a los niños, Óscar Butragueño ha dicho que "la situación es muy preocupante" refiriéndose tanto a los muertos, como a los heridos ("tenemos niños que están perdiendo miembros", ha explicado), y ha hecho hincapié sobre el "trauma psicológico que están viviendo" los menores de la Franja. "Tienen ansiedad y miedo", dice este miembro de Unicef.

Balance provisional de muertos

El número de palestinos muertos en los doce días de la ofensiva israelí 'Plomo Fundido' en Gaza ha superado los 700 tras las víctimas mortales registradas este miércoles y los cadáveres descubiertos bajo los escombros de edificios en las últimas horas.

Según el jefe de los servicios de emergencias de la Franja, Moawiya Hasanein, el recuento incluye las diez personas que perdieron la vida en ataques aéreos israelíes a los largo de la jornada, y las seis que sucumbieron a sus heridas en los hospitales.

El número de heridos habría alcanzado los 3.000 de acuerdo con fuentes hospitalarias, la mayoría también civiles.

En este periodo nueve israelíes han muerto, seis de ellos militares, y decenas han resultado heridos.

Tres horas son insuficientes

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) respondió hoy al anuncio israelí de cesar los bombardeos sobre la Franja de Gaza durante tres horas cada día que ese plazo de tiempo "es absolutamente insuficiente para atender a una crisis humanitaria que afecta ya a un millón y medio de personas aisladas" en la región.

En un comunicado, la plataforma explica que desde hace 18 meses y especialmente desde noviembre, "la Franja ha estado sometida a bloqueos por parte de las autoridades israelíes, agravados aún más con la actual ofensiva armada, lo que hace que la falta de medicamentos, comida, agua, electricidad y combustible sea ya absolutamente insostenible".

Por ello, la CONGDE exige que "al menos" se abran de forma "inmediata y permanente" pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria en línea con el Derecho Internacional Humanitario, mientras se consigue el "cese de los ataques contra la población civil y el fin del bloqueo".

Asimismo, ante la saturación de los centros médicos, la Coordinadora pide que se facilite la salida urgente de los heridos más graves a centros hospitalarios de países vecinos, porque "son más de 3.000 los heridos que se amontonan en calles y hospitales y los servicios de asistencia locales y las ONGD que trabajan en la zona no dan abasto".

Entrevista a Javier Solana

Tres horas de tregua en Gaza

Entrevista al responsable de la ONU para los refugiados de Palestina en Hora 25

Sarkozy: "Hamás ha actuado de modo irresponsable e imperdonable"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?