Madoff quería transferir 126 millones de euros a sus familiares antes de su detención
El inversor ha enviado a familiares y amigos varios paquetes con joyas y otros objetos de gran valor
El inversor Bernard L. Madoff, acusado de haber cometido un fraude de más de 50.000 millones de dólares mediante un esquema Ponzi, tenía preparados en su despacho alrededor de un centenar de cheques por importe de 173 millones de dólares (126 millones de euros) dirigidos a familiares, amigos y algunos de sus empleados, y listos para ser enviados en el momento de su detención el pasado 11 de diciembre, según ha señalado la fiscalía.
Más información
- El Congreso pide una reforma de las normas financieras a raíz del caso Madoff
- Anticorrupción investiga la distribución de los fondos Madoff en España
- El fraude de Madoff hundiría a importantes organizaciones benéficas
- Madoff estafó a su propia hermana, según la prensa estadounidense
- Recuperan casi 950 millones de dólares para indemnizar a las víctimas de Madoff
- Madoff se declarará culpable de 11 delitos y se enfrenta a 150 años de cárcel
- Anticorrupción niega que esté investigando al banco Santander
- El Santander devolverá a los afectados por la estafa Madoff el 100% de sus inversiones
El asistente del fiscal Marc Litt ha informado en una carta remitida al juez encargado del caso, Ronald Ellis, en la que solicita la revocación de la libertad condicional de Madoff, de que el ex presidente de Nasdaq no logró realizar los envíos al ser detenido.
El juez Ellis deberá pronunciarse sobre la revocación de la libertad condicional de Madoff, quien permanece bajo arresto domiciliario.
La petición del fiscal para que Madoff sea enviado a prisión se produjo después de que se conociera que el inversor había enviado a familiares y amigos varios paquetes con joyas y otros objetos de gran valor.
Reino Unido investiga sus actividades
Por otro lado, el servicio británico de lucha contra los delitos financieros, el Serious Fraud Office (SFO), ha abierto una investigación sobre las actividades en el Reino Unido del inversor estadounidense.
"Esta investigación se centrará en el Reino Unido y las víctimas de cualquier delito que pudiera haberse cometido en el Reino Unido", ha indicado el organismo en un comunicado.
La SFO, que señaló que mantiene contactos con las autoridades americanas, destacó que la decisión se ha adoptado ante la preocupación pública en el Reino Unido sobre las operaciones de Madoff en el país.
El director de la SFO, Richard Alderman, destacó que la apertura de la investigación supone "un buen ejemplo" de la acción del organismo para afrontar el fraude. "Vamos a trabajar estrechamente con otros organismos encargados de hacer cumplir la ley para descubrir la verdad", indicó.
Otros países afectados por el caso Madoff también han abierto ya investigaciones al respecto sobre el fraude encabezado por el ex presidente del Nasdaq.
En España, la fiscalía anticorrupción abrió a finales de diciembre una investigación sobre la distribución en España de fondos de la sociedad inversora de Bernard Madoff.