Economía y negocios | Actualidad

El Santander devolverá sus inversiones a los clientes afectados por la estafa Madoff

Esta solución afecta a los clientes de banca privada del Santander. Le supondrá un coste de 500 millones de euros, que se financiarán con una emisión de participaciones preferentes

Una sucursal del banco en Madrid.(Reuters)

Una sucursal del banco en Madrid.

El Banco Santander ha decidido devolver a los clientes afectados por el fraude de Bernard Madoff el 100% de su inversión inicial, lo que le supondrá un coste de 500 millones de euros, que se financiarán con una emisión de participaciones preferentes.

Fuentes del mercado señalaron que el Santander provisionará esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero, si bien el grupo financiero no devolverá el rendimiento de las inversiones, que ronda el 7% anual.

Más información

El Grupo Santander, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestionó fondos de clientes ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities por un importe de 2.330 millones de euros.

En un comunicado, el banco asegura que ha tomado esta decisión por razones exclusivamente comerciales, por el interés que tiene mantener su relación de negocio con los clientes afectados, y no porque piense que ha actuado mal. Mantiene que el Grupo ha actuado en todo momento con la diligencia debida en la gestión de las inversiones de sus clientes y que la venta de los productos ha sido siempre transparente y ajustada a la normativa vigente.

Solo a los clientes de banca privada

Para compensar a sus clientes, el banco canjeará sus inversiones en productos Madoff por participaciones preferentes, títulos que emitirá la entidad por importe de 1.380 millones de euros. Esta solución afecta a los clientes de banca privada del Santander, pero no a los inversores institucionales afectados por la estafa. Las participaciones tendrán una rentabilidad del 2% anual y una opción de compra que podrá ejercitar el banco al décimo año. En ese momento, los clientes recibirán su dinero.

El Santander asegura que esta operación le costará 500 millones de euros, que correrán a cuenta de los resultados de 2008. Además, asegura que está valorando el ejercicio de las acciones legales que procedan.

Precisamente, este martes un despacho de abogados español Cremades y Calvo Sotelo había presentado en un juzgado de Florida una demanda contra el Banco Santander, en la que reclamaba una compensación por las pérdidas sufridas por el fraude Madoff.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00