Científicos británicos alertan de que la gran barrera de hielo antártico 'Wilkins' está a punto de derrumbarse
La 'Wilkins' <b>llegó a cubrir 16.000 kilómetros cuadrados</b>, y en la actualidad y ha perdido un tercio de su área, aunque aún es del tamaño de Jamaica
La gran barrera de hielo antártico 'Wilkins' está a punto de derrumbarse, y sólo se mantiene por un pequeño trozo de ésta que continúa en su lugar.
"Hemos venido a la plataforma de hielo Wilkins para ver su agonía", comentó el especialista del Servicio Británico en la Antártida (BAS, por sus siglas en inglés), David Vaughan, después de que el primer -y probablemente último- avión aterrizara cerca de la parte más estrecha de la barrera. Por ello, los expertos la califican como "la última víctima del calentamiento global" que altera los mapas del frío continente.
Más información
- Las casas encaladas del Mediterráneo inspiran una receta contra el cambio climático
- Los daños atmosféricos por las emisiones de CO2 son irreversibles
- La NASA quiere sus patos de goma
- ¿Es compatible el frío polar con el calentamiento global?
- El 'padre' del cambio climático recibe el 'Nobel español'
- Cada 30 segundos nace un niño con defectos físicos en China por la polución
- Un 'árbol' artificial para limpiar el aire de las ciudades
- Kalipedia.com: Artículo sobre la Antártida, gráficos, fotos, lecturas, exámenes…
Esta extensión de hielo cuenta con un área de miles de kilómetros cuadrados que sobresale 20 metros fuera del mar en la Península Antártica. Sin embargo, se mantiene unida por una franja de hielo de apenas 40 kilómetros (25 millas), que ha sido erosionada hasta alcanzar una forma de reloj de arena de apenas 500 metros de ancho, en su parte más estrecha.
Una zona del tamaño de Jamaica
En 1950, la franja medía casi 100 kilómetros de ancho, y Vaughan alertó de que podría durar tan sólo semanas o meses. "Realmente se podría ir en cualquier minuto", dijo el lunes Vaughan, en medio de la nieve semi derretida por un brillante sol, junto a un avión 'Otter' gemelo rojo que aterrizó con esquís.
La 'Wilkins' llegó a cubrir 16.000 kilómetros cuadrados, y en la actualidad y ha perdido un tercio de su área, aunque aún es del tamaño de Jamaica o del estado estadounidense de Connecticut. Una vez que el hielo se rompa, es probable que el mar arrastre gran parte de sus restos, indican los expertos.
Actualmente, icebergs del tamaño de centros comerciales flotan en el mar cerca de las barreras de hielo hasta que se desintegran. Por su parte, las focas disfrutan del calor del verano sobre los icebergs ubicados en extensiones de mar abierto del hemisferio sur.