Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El vicealcalde de Madrid fue espiado por agentes de la Comunidad

Manuel Cobo pedirá a la Fiscalía que investigue el caso. 'El País' señala que los ex agentes encargados de espiarle fueron contratados en septiembre de 2007 por la consejería de Interior como 'agentes de seguridad'

Aguirre pide a la Fiscalía que investigue posible espionaje / También ha encargado a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid que interpongan una denuncia en el juzgado de guardia al apreciar que hay indicios de presuntos delitos. / VNEWS

El escándalo del espionaje en el seno de la Comunidad de Madrid se complica más cada día. El diario El País publica este miércoles que la red de vigilancia supuestamente formada por el consejero Francisco Granados espió al vicealcalde de Madrid. Los seguimientos a Manuel Cobo se produjeron en la primavera de 2008, durante la pugna de poder en el seno del PP entre los partidarios de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy.

Después de que este diario publicase este miércoles que, al igual que Cobo, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, había sido espiado, el número dos de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de la capital ha dicho en rueda de prensa que espera que este asunto "se esclarezca hasta las últimas consecuencias" y "se depuren responsabilidades", sobre las que no ha querido aventurar nada.

En concreto, Cobo quiere saber quién ha realizado esos seguimientos y "quién o quiénes" lo han ordenado, si esas personas tienen una retribución pública y, en ese caso, si esa administración o entidad que les paga tiene competencias para realizar un seguimiento, a "quién o a quienes" se entregaban los informes y con qué fin se realizaban.

En plena batalla por el miedo

El País cita unos documentos a los que ha tenido acceso y afirma que tras el seguimiento a Cobo se elaboraron "detallados informes" sobre sus actividades.

El seguimiento al vicealcalde de Madrid se produjo en abril de 2008, poco después de las elecciones generales, "en plena batalla por el poder en el PP tras el fracaso de Mariano Rajoy".

¿Agentes de seguridad?

El diario señala que los exagentes encargados de espiar a Cobo fueron contratados en septiembre de 2007 por la consejería de Interior como 'agentes de seguridad', según ha explicado el propio Granados, y trabajan a las órdenes del ex policía nacional Marcos Peña.

Este periódico publicó este lunes una información en la que afirmaba que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también ha sido víctima de seguimientos.

La Comunidad de Madrid interpuso este mismo día una denuncia ante el juzgado de guardia por el seguimiento y espionaje al que supuestamente se sometió a altos cargos del gobierno regional, mientras que Ignacio González, a título personal, lo ha hecho ante la fiscalía.

El Gobierno de Madrid acusa a El País de montaje

"El Gobierno de la Comunidad niega con absoluta rotundidad que haya llevado a cabo encargos de espionaje, seguimiento o informes sobre nadie". Así se ha pronunciado el consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, en un acto conjunto con el vicepresidente regional, Ignacio González.

Asimismo, Granados ha añadido que "no existe ninguna organización de espionaje montada por la Comunidad de Madrid para este tipo de situaciones", al tiempo que ha apuntado que el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, es "una víctima más" de este caso "montaje", cuyo objetivo principal, a su juicio, es el "derribo del gobierno de Esperanza Aguirre".

Por otra parte, preguntado por si considera descabellado que esta trama de espionaje esté relacionada con Caja Madrid, Granados dijo: "No veo descabellado nada, ni dejo de verlo". "El objetivo es claro y hay que ver quién son los autores de esta operación", ha agregado.

¿Por qué Ignacio González lo ha denunciado ante el Tribunal Superior?

Según fuentes jurídicas consultadas por la SER, la decisión de la comunidad de Madrid de denunciar los hechos en un juzgado ordinario supone de facto el bloqueo de la denuncia presentada por Ignacio González ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El vicepresidente de Esperanza Aguirre eligió el alto tribunal, lo que según las mismas fuentes, supone una acusación implícita a un miembro de su gobierno, al ser el Tribunal Superior el que juzga los asuntos que señalan a aforados.

En su denuncia, Ignacio González no cita a Granados, por lo que el Tribunal Superior deberá inhibirse en favor del juzgado al que ha acudido su gobierno de manera paralela.

En el entorno del vicepresidente del Gobierno Aguirre señalan sin embargo que la elección de juzgados diferentes responde a la intención de que ambas denuncias no se solapen. Por el contrario Fuentes del TSJ dan por hecho que la denuncia presentada por esperanza Aguirre tiene un único y claro efecto inmediato: bloquear la que presentada por el número dos de su propio gobierno.

Aguirre afirma que 'El País' ataca al PP cuando el Gobierno central no puede atajar crisis

Esperanza Aguirre: "Cualquiera sabe si me están espiando"

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, quiere saber quién está detrás del espionaje

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?