Sociedad
CASO ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

Un consejero de Aguirre crea su servicio secreto particular con un expolicía y ex guardias civiles

Se trata de Francisco Granados, consejero de Presidencia, Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid y secretario regional del PP, según informa 'El País'

Madrid

Una información publicada este lunes por el diario El País desvela que el consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados dirige su servicio secreto particular. Las investigaciones se centran en escándalos políticos y tramas de corrupción.

El servicio secreto está dirigido por el exinspector de policía Marcos Peña. Granados ha sido preguntado por el diario y ha explicado que este grupo se encarga de hacer "labores de contravigilancia y seguridad de edificios". No obstante, el propio Peña ha confirmado al periódico que realizan informes reservados cuyo contenido transmiten sólo al consejero Granados.

Más información

Granados también se ha referido este lunes al asunto y, además de negar la existencia de la red de espionaje, ha calificado las informaciones que como una "novela". El consejero ha afirmado que la Comunidad de Madrid "desarrolla las competencias que le marca la Ley" en materia de seguridad, como son la "colaboración leal con el Gobierno de España a través de las Bescam" y la contravigilancia y seguridad de los edificios autonómicos.

Peña ha destacado que su equipo ha investigado el caso Coslada, el caso Ciempozuelos y las supuestas mafias que controlan la noche madrileña, entre otros casos.

Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han asegurado que tanto la presidenta, Esperanza Aguirre, como el vicepresidente, Ignacio González, ignoran la actividad de este servicio secreto. Según la información publicada por El País, Granados ha indicado que unos 15 funcionarios informan del resultado de las investigaciones a Peña, pero el expolicía ha explicado que solo cuenta con tres ex guardias civiles.

Aguirre lo califica de táctica de despiste

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha achacado las informaciones publicadas este lunes con un "problema" del periódico El País, al que acusa de "atacar" al PP o al Gobierno regional cuando "el Gobierno central tiene agotadas todas las posibilidades sobre la crisis".

Aguirre, que ha asistido a una plantación forestal en la localidad madrileña de Pedrezuela, no ha querido ahondar en esa información. La presidenta tampoco ha querido referirse a la polémica suscitada en Caja Madrid.

"El caso más grave de corrupción de la democracia española"

Por su parte, los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han reclamado las explicaciones urgentes de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

Así, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado hoy que, "de confirmarse" la noticia que publica El País, la red de espías sería "similar a una organización mafiosa" y supondría "el caso más grave de corrupción de la democracia española".

Tomás Gómez, que ha hecho estas declaraciones durante un homenaje en el cementerio de la Almudena al que fuera alcalde socialista de Madrid Enrique Tierno Galván, con motivo del 23 aniversario de su fallecimiento, ha exigido explicaciones sobre lo publicado a la presidenta de la Comunidad. "Esperanza Aguirre tiene que dar explicaciones sobre lo que sería una actitud delictiva de su Gobierno", ha aseverado el líder socialista.

Aguirre afirma que 'El País' ataca al PP cuando el Gobierno central no puede atajar crisis

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090119csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez: "La red mafiosa de Granados sería el caso más grave de la democracia"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090119csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00