Última hora

El fiscal general ordena a los fiscales del 'procés' perdonar todos los delitos

Sociedad

Los jueces de Madrid convocan una huelga histórica para el 18 de febrero

De este modo, los jueces de Madrid se distancian de la propuesta de las asociaciones judiciales que optaban por realizar paros

Los jueces de Madrid han acordado por amplia mayoría ir a la huelga el próximo 18 de febrero, sumándose así al paro convocado para esa fecha por sus compañeros de Murcia, Extremadura y Zamora y desoyendo a las asociaciones de magistrados, que proponían aplazarlo hasta junio. También se han sumado al adelanto de huelga los jueces Castellón, Ibiza, Lugo y Sevilla.

En la asamblea convocada inmediatamente después de la celebración de la Junta para votar si se iba o no a la huelga, 103 jueces se han pronunciado a favor del paro, mientras que ha habido 18 votos en contra y tres en blanco, según ha informado el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol.

Más información

Éste ha indicado, en cualquier caso, que la decisión podría ser reconsiderada en función de los resultados de la reunión que el próximo lunes el Ministerio de Justicia mantendrá con las asociaciones judiciales para estudiar las reivindicaciones de los magistrados de más medios humanos y materiales para desarrollar su trabajo y de mejores retribuciones.

Durante la asamblea los jueces también se han pronunciado de forma mayoritaria a favor de la posibilidad de convocar una huelga el 26 de junio, como plantean las cuatro asociaciones judiciales, aunque González Armengol ha señalado que "se ha considerado que es un plazo demasiado lejano para utilizarla como medida de presión".

Este miércoles se han sumado al adelanto de huelga para el 18 de febrero los jueces Castellón, Ibiza, Lugo y Sevilla. Por su parte, los de Valencia ha decidido, por mayoría, posponer su decisión a la próxima semana, para la que ha convocado una nueva reunión.

Los Jueces de Murcia que habían aprobado también secundar el paro ahora reculan y esperarán al resultado de la reunión del lunes.

Garzón: "La huelga no va a beneficiar a nadie"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090121csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Justicia vista por un juez: "Está hecha una pena"

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090121csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00