Los daños atmosféricos por las emisiones de CO2 son irreversibles
Un estudio afirma que el planeta no se recuperará aunque se dejen de liberar gases de efecto invernadero
Washington
Las alteraciones atmosféricas causadas por las emisiones de dióxido de carbono son irreversibles, según un estudio difundidoeste martes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Según la investigadora Susan Solomon, la eliminación de ese gas contaminante de la atmósfera de forma inmediata no ayudaría a remediar la actual situación.
Más información
- Científicos británicos alertan de que la gran barrera de hielo antártico 'Wilkins' está a punto de derrumbarse
- Las búsquedas en Google también contribuyen al calentamiento global
- Más del 50% de los ríos de la península no tienen un buen estado ecológico
- La Gran Barrera de Coral para de crecer a causa del calentamiento del mar
- El fin de los corales podría llegar en 20 ó 40 años
- Seis de cada diez españoles pagarían un impuesto para proteger el Medio Ambiente
- Cada 30 segundos nace un niño con defectos físicos en China por la polución
- Un 'árbol' artificial para limpiar el aire de las ciudades
- Un biodiesel con poco 'bio' y mucho diesel
Para que el planeta recupere las temperaturas normales pasarán al menos mil años, pues estas se mantendrán durante mucho tiempo en los mares, ha señalado Solomon en su estudio. Ha añadido que es falsa la presunción de que el cambio climático plantea riesgos menores y que los cambios podrían revertirse en unas pocas décadas.
"Los cambios climáticos son irreversibles, debido a que las emisiones de dióxido de carbono ya están ocurriendo", ha destacado Solomon, científica del Laboratorio de Investigaciones de la Tierra en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Los cambios se centran principalmente en el aumento de las temperaturas, pero también en las modificaciones de las lluvias en la zona del Mediterráneo, el sur de Africa y la región suroccidental de Norteamérica. El clima más cálido también ha causado una expansión oceánica, la cual podría aumentar como resultado del deshielo acelerado en Groenlandia y en la Antártida, según los meteorólogos.
El calentamiento global es causado por el aumento de los gases invernadero en la atmósfera que acumulan el calor procedente de la radiación solar. Uno de los gases más importantes de ese efecto invernadero es el dióxido de carbono (CO2) producido por las emisiones de los motores que funcionan alimentados por combustibles no renovables como el petróleo.
La investigadora ofreció posteriormente una conferencia de prensa telefónica en la que aseguró que es preciso tomar medidas de inmediato para impedir que los daños sean todavía peores. "La gente ha pensado que si dejamos de emitir dióxido de carbono, el clima volverá a la normalidad en 100 años o 200 años. Eso no es verdad", ha afirmado."El cambio climático (que está ocurriendo) es lento, pero también es imparable y por ello hay que actuar ahora para que la situación no empeore", ha explicado.