Ciencia y tecnología

Un 'árbol' artificial para limpiar el aire de las ciudades

Se trata de una especie de árbol metálico capaz de imitar artificialmente la fotosíntesis y convertir el dióxido de carbono

El primer 'árbol' artificial viable en el mundo se instaló en Lima para purificar el aire de esta contaminada ciudad, confirmaron fuentes de la empresa ecológica creadora del depurador que pretende instalar en Perú unos 400 aparatos de este tipo en los próximos cuatro años.

Se trata del purificador de aire urbano PAU-20, una especie de árbol metálico que a pesar de carecer de ramas, tronco u hojas es capaz de imitar artificialmente la fotosíntesis y convertir las partículas de dióxido de carbono en oxígeno.

Más información

El ingeniero Fernando Eguren, uno de los creadores del purificador que empezó a operar desde este jueves en Lima, dijo que previamente a la creación del PAU-20 se desarrollaron otros dos proyectos similares en Chile y México, pero resultaron inviables porque los costes eran demasiado altos.

Mantenimiento elevado

"Las máquinas desarrolladas en México o Chile proponían un consumo de entre 48 y 68 kilovatios por hora y un mantenimiento continuo, mientras que nosotros apenas utilizamos 2,5 kilovatios (el equivalente a 25 bombillas de 100 vatios) y alrededor de 60 litros de agua cada cinco horas", puntualizó Jorge Gutiérrez, otro de los fabricantes del también denominado 'Superárbol'.

Esta gigantesca máquina de más de cuatro metros de altura recoge el aire contaminado para liberarlo del polvo, gérmenes y bacterias, y reducir los gases procedentes de los motores de los automóviles, según explicaciones de los creadores del PAU-20.

Así, los habitantes de Lima -que de acuerdo a un estudio del Banco Mundial hecho público en 2008 es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica- podrán disfrutar de los 200.000 metros cúbicos de aire limpio que el esperado purificador emite cada día.

De hecho, este 'árbol-robot' fue creado por la empresa peruana especializada en desarrollos ambientales, Tierra Nuestra, para ubicarlo específicamente en la capital peruana con el fin de reducir los altos niveles de contaminación que presenta la ciudad.

El ingeniero Eguren destacó que el proceso realizado por el PAU-20 supone un costo de 20 soles (seis dólares) al día, pero añadió que este gasto no va a ser asumido por los ciudadanos, sino por las empresas que deseen colaborar en esta iniciativa con un aporte económico.

Agregó que varias empresas ya han confirmado su deseo de participar en este proyecto.

Además, los responsables del proyecto tienen como próximo objetivo instalar cien purificadores en las zonas de Lima y del Puerto del Callao con más tránsito de personas, vehículos y contaminación aérea.

"Queremos instalar cuatrocientos aparatos en un plazo de cuatro años que brindarán aire purificado a ocho millones de personas cada día", aseguraron en un comunicado los coordinadores de la iniciativa.

El PAU-20 ha sido admitido este año como candidato a los Rolex Award for Enterprise 2008, un galardón internacional que premia proyectos innovadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00