Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Alfredo Prada: "La Fiscalía debería actuar de forma urgente"

"Indignación es un calificativo muy suave cuando han espiado a tu mujer y a tus hijos", ha manifestado en la Cadena SER

Alfredo Prada: "El Fiscal General del Estado debe actuar" / El responsable de Política Exterior del PP y ex consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, afirmó que pondrá en manos de la Justicia el presunto caso de espionaje que, según 'El País', sufrieron él y su familia. Prada aseguró que denunciará los hechos y pedirá que la Fiscalía general del Estado abra una investigación a fondo para conocer quien está detrás de los seguimientos. / VNEWS

El diario El País publica este jueves que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha espiado también al ex consejero de Interior Alfredo Prada, afín a Mariano Rajoy. Los agentes lo siguieron entre marzo y abril de 2008, tras la derrota electoral del Partido Popular. Prada ha pasado por la Cadena SER y ha mostrado su "indignación". "Espero que la Fiscalía actúe de forma urgente", ha señalado.

Prada: "Indignación es un calificativo muy suave"

El actual responsable del Departamento del PP en el Exterior, Alfredo Prada, ha hablado para la Cadena SER y ha explicado su reacción al conocer que él mismo había sido objeto de la trama de espionaje destapada en la Comunidad de Madrid: "Ayer estaba indignado y cuando hoy lees que has sido objeto de todo tipo de seguimientos y que esa investigación llega a alcanzar a tu mujer, a tus hijos menores. Indignación es un calificativo muy suave.

Según publica El País le siguieron desde la propia Consejería de Interior: "Parece ser sin duda que eran personal de la Comunidad de Madrid que, por orden de no sé quién, pero es muy importante que se sepa, cometían una actividad ilegal con utilización de fondos públicos. Es un delito grave y debe recaer el peso de la ley sobre los responsables, encubridores, cómplices... y encima con fondos públicos la gravedad se acrecienta mucho más".

Alfredo Prada ha asegurado que el equipo de seguridad de Francisco Granados se creó antes de su llegada: "No tuve nada que ver en la formación de ese equipo. Algunos del equipo de seguridad estaban desde la época de Joaquín Leguina. El nuevo equipo es reciente, creado en septiembre de 2008. Yo durante cuatro años que fui responsable le puedo decir que nos dedicamos a poner en más de 100 pueblos de Madrid 2.500 policías en convenio con ayuntamientos de todo color político, algo que caló muy bien, un proyecto de policías dedicados sólo a la seguridad ciudadana. En junio de 2007 termina mi mandato, sigo como vicepresidente, pero ya dejo la función de seguridad que continúa el señor Granados".

Aguirre lo ha desmentido todo

Prada ha confirmado que ya mantuvo una conversación sobre el asunto con Esperanza Aguirre: "Hablé ayer con Aguirre. Ella se comprometió conmigo a que iban a desmentir la información y así lo hicieron sin ningún género de dudas".

El diputado regional de la Comunidad de Madrid no ha dudado a la hora de asegurar que acudirá a la Justicia: "Sí, voy a presentar denuncia. La indignación en lo personal y familiar debe trasladarse al ámbito de la responsabilidad penal. Evidentemente voy a presentar una denuncia y sopeso pedir amparo a la mesa de la Cámara Regional porque creo que es una vulneración de todo tipo de derechos y la Cámara no puede estar ajena. La Justicia debe intervenir de forma urgente. No sé lo que mañana podremos leer. La Fiscalía debería actuar de forma urgente y conocer los responsables de estos hechos delictivos muy graves".

Por último, Prada ha manifestado que en ningún momento tuvo ningún tipo de sospecha sobre que estaba siendo espiado: "Tenemos un servicio de vigilancia y descuidas mucho el aspecto de vigilar, yo no noté nada. Nuestra seguridad estaba en manos del Ministerio del Interior, porque la Comunidad de Madrid no tiene competencia para estos servicios. Tenemos vigilancia, contravigilancia, guardaespaldas y es muy difícil notar nada, ni mi servicio me advirtió de nada".

Ha ofrecido una comparecencia en Génova

Tras su paso por la Cadena SER, a primera hora de la mañana, Alfredo Prada ha ofrecido una rueda de prensa en la sede nacional del PP ante los medios de comunicación, pero sin admitir ninguna pregunta de los periodistas.

Ha vuelto a mostrar su "estupor" e "indignación" ante los hechos, y ha pedido al fiscal general del Estado que abra una investigación "en detalle" para descubrir a los "autores, cómplices o encubridores de estos hechos muy lamentables". Horas más tarde, la Fiscalía ha anunciado la apertura de la investigación y ha citado al periodista de 'El País' que ha desvelado la noticia, Francisco Mercado.

Prada fue investigado en plena crisis del PP

El espionaje a Alfredo Prada se produjo en los meses previos al congreso nacional del PP en 2008, por parte de algunos de los ex agentes que trabajan para la Consejería de Interior como asesores de seguridad de la Comunidad de Madrid. En aquel momento, Prada había manifestado públicamente su apoyo a Mariano Rajoy.

El grupo de espías trabajaba simultáneamente en el seguimiento a Manuel Cobo, vicealcalde de Alberto Ruiz-Gallardón, que mantenía posiciones muy críticas con Aguirre.

El seguimiento al vicealcalde de Madrid se produjo en abril de 2008, poco después de las elecciones generales, "en plena batalla por el poder en el PP, tras el fracaso de Mariano Rajoy".

Gallardón: "Que se depuren responsabilidades"

El alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ha pedido que se investigue el caso y que se depuren responsabilidades. El consejero Francisco Granados, a cuyo cargo se encuentra la supuesta red de espionaje, se siente víctima de una trama para derrocar al gobierno de Esperanza Aguirre.

En declaraciones a TVE el alcalde ha considerado como un hecho "gravísimo" el supuesto espionaje a altos cargos de la Comunidad de Madrid y del Consistorio de la capital, "que merece una depuración de responsabilidades" y una investigación judicial.

Gallardón se mostró en principio complacido con el anuncio del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, de su comparecencia en la Asamblea de Madrid para explicar la situación.

Tras admitir que desde que se conocieron los hechos "no he hablado con (Esperanza) Aguirre" de los mismos, enjuició que se trata de un asunto "gravísimo que merece una depuración de responsabilidades por parte de quien lo haya ordenado y financiado".

Incidió Gallardón en la gravedad del hecho, si se confirma, de que tales actividades hayan sido financiadas con dinero público. El diario El Paísatribuyó esta semana a la Consejería que dirige Granados la existencia de una unidad especial de investigación formada por ex policías y ex guardias civiles.

En su opinión, lo relevante de este caso no es qué personas han sido investigadas "sino que se haya montado una investigación al margen de la ley". "Sólo la policía y los servicios de inteligencia pueden hacerlo y ni mucho menos las comunidades y los ayuntamientos".

Señaló que el Consistorio que dirige, como anunció el vicealcalde, Manuel Cobo, ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación y "creo que los ciudadanos tienen perfecto derecho de pedir un esclarecimiento de estos hechos".

Ignacio González "defiende" a Francisco Granados

Entrevista íntegra a Alfredo Prada

Gallardón: "Me parece un hecho gravísimo"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?