Sociedad

200.000 personas llevan más de 40 horas sin luz en Galicia

Los afectados denuncian que ni los ayuntamientos, ni las empresas que suministran la electricidad les están ofreciendo explicación alguna

Alrededor de 200.000 vecinos de Galicia llevan ya casi dos días sin luz eléctrica a causa del temporal. El suministro se perdió el viernes por la noche, pero transcurridos casi dos días la situación no mejora. Los afectados se quejan de que los ayuntamientos y las empresas que suministran la electricidad no les están ofreciendo explicación alguna.

Entre los abonados el malestar va en aumento. Han pasado ya 40 horas a la luz de las velas y se quejan de que los ayuntamientos no están tomando medidas y las empresas no informan de las causas ni de hasta cuándo durará el apagón.

Más información

"La Administración municipal no nos da ninguna explicación", explicaba una afectada. "Llamamos a emergencias, pero no conduce a nada. La radio es el único elemento con el que podemos informarnos", contaba otro afectado.

Touriño habla de 100.000 afectados

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cifró hoy en unos 100.000 los abonados que continúan todavía sin suministro eléctrico en Galicia, sobre todo en la provincia de Lugo.

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Touriño explicó que, casi 40 horas después de cortarse el suministro en algunas zonas, permanecen "sobre 100.000 abonados" sin luz.

Así, los problemas se concentran sobre todo en la Mariña Lucense, en la zona de Ortegal y en Burela. En concreto, Touriño explicó que una linea de 120 kw en Burela "quedó toda partida" por culpa del temporal y en estos momentos los técnicos de Unión Fenosa y la Consellería de Industria trabajan para recuperarla.

"Tenemos también un problema con los transformadores de Burela y Cervo", en Lugo, explicó Pérez Touriño, que anunció que viajará esta mañana hacia la zona de A Mariña y Ortegal para ver en primera persona la situación

Ganaderos perjudicados

Por su parte, el presidente de la Unión Sindical Agraria Galega (USAG) y ganadero, Leandro Quintas, informó de que en la comarca de A Ulloa, en la zona de San Xulián do Camiño, llevan 35 horas sin suministro eléctrico, que se cortó cuando las ramas de los árboles cayeron sobre los cables por causa del viento.

Según explicó Quintas, esta situación está perjudicando a "cientos de ganaderos de la zona" que no pueden ordeñar a sus reses por la falta de electricidad. Así, apuntó, "si a las vacas no se les ordeña en dos ordeños consecutivos pueden coger una enfermedad, llamada mamitis, una infección" que provoca "que la mayor parte tengan que ir al matadero".

Unos 40.000 abonados continúan sin luz en Cataluña

Unos 40.000 abonados continúan hoy sin suministro eléctrico en sus hogares a causa del temporal de viento que desde el pasado viernes por la noche ha azotado Cataluña, según ha informado Fecsa-Endesa.

La compañía ha activado todos sus equipos de emergencia para resolver con la máxima celeridad posible los efectos "devastadores" del temporal, que en Cataluña ha llegado a dejar a más de 200.000 abonados sin luz.

La afectación en el suministro es actualmente de unos setenta municipios, concentrados en la Cerdanya, el Baix Llobregat y las comarcas de Tarragona.