Sociedad

La crisis aprieta: se vende pueblo

La familia propietaria de un pequeño municipio de Castrillón, en Asturias, tiene precio: 800.000 euros

Si un asturiano lee el anuncio de la venta de un pueblo en Castrillón por 800.000 euros podría concluir que la crisis está siendo realmente grave. Uno de los municipios más cotizados del Principado, El Rebollal, tiene precio. Desde hace un año no tiene ningún habitante y el objetivo de sus propietarios es que deje de ser uno de los 637 pueblos fantasma de Asturias, la provincia con más municipios abandonados.

Más información

Manuel y su mujer, Virginia, vivían con sus siete hijos en El Rebollal, en la parroquia de Castrillón, pero los chicos fueron abandonando poco a poco el pueblo buscando una forma mejor para vivir que la que ofrecía el concejo de Boal. El hombre se quedó sólo en su gran caserío, hasta su muerte hace año y medio.

Además, había comprado el otro caserío que componía el pequeño pueblo de El Rebollal y cuando falleció sus descendientes se preguntaron qué hacer con el pueblo.

La familia se planteó rehabilitarlo

Pilar García, nuera de Manuel, se planteó la posibilidad de rehabilitarlo y crear una aldea de turismo rural, como ya han hecho en otros pueblos abandonados de comunidades, como por ejemplo la gallega. «Pero nosotros ya somos mayores, y ni mis hijos ni mis sobrinos tienen nada que ver con el turismo», cuenta la mujer.

Así que la opción que encontraron fue venderlo. Las dos casas, con dos hórreos, cuadras, hornos de pizarra, praos, bosque. Todo, en un kilómetro y medio de superficie junto al río Navia, que puede comprarse por 900.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00