Ocio y cultura

Cómo éramos los españoles en 1963...

Este año participamos en Eurovisión con la canción 'Algo Prodigioso' de José Guardiola

Eurovisión 1963: 'Algo Prodigioso' de José Guardiola

El barcelonés José Guardiola sólo consiguió dos puntos y quedó duodécimo en la edición de 1963 del festival de Eurovisión celebrado en Londres / YOU TUBE

Madrid

El año 1963 continúa la progresiva apertura al exterior y el avance en derechos en plena dictadura franquista. Un ejemplo significativo de ello es el nacimiento de los sindicatos CCOO y USO. A pesar de estos tímidos pasos hacia delante, el régimen sigue aplicando medidas drásticas. Un militante clandestino del Partido Comunista, Julián Grimau, fue ejecutado por delitos cometidos durante la Guerra Civil.

Más información

Como ejemplo de los avances hacia un estado más moderno en el ámbito económico cabe destacar la aprobación de la Ley General Tributaria. También en el terreno comercial, nuestro país deja cada vez más atrás la autarquía. España ingresa en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) este año.

Música y moda

En el festival de Eurovisión, España no llega a triunfar en esta edición. La canción 'Algo Prodigioso' de José Guardiola, nacido en Barcelona en 1930, sólo consiguió dos puntos y quedó en el duodécimo puesto.

La apertura al exterior se plasma también en la moda juvenil. Los aires rockeros importados de Reino Unido traen a España un nuevo movimiento: los 'ye-yes'. Las faldas se van acortando y triunfan los vestidos con un toque infantil y las melenas lisas.

"España es diferente"

La creciente importancia del sector del turismo en nuestra economía lleva a acuñar el eslogan "España es diferente". Todavía seguimos anclados en tópicos como la siesta, el flamenco y los toros para diferenciarnos del resto de países europeos. Unos clichés de los que todavía en pleno siglo XXI cuesta dejar atrás.

Este 1963 también salen a la venta lo cigarrillos Ducados en hebra negra de tamaño largo. Desde su salida al mercado, el producto fue acogido de forma muy exitosa por la sociedad española.

Deportes y toros

El vencedor de la vuelta a España aquel año fue Jacques Anquetil. La Liga de fútbol de 1962/1963 la ganó el Real Madrid. En el campo taurino hay que destacar que el Cordobés toma la alternativa.

Comunicado de la Casa Blanca en el que se anuncia la muerte de John Kennedy tras el atentado de Dallas

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090206csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dolores Ibárruri "La Pasionaria" anuncia el fusilamiento de Julián Grimau desde Radio Pirenaica

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090206csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo VI se despide de la diócesis de Milán tras haber sido elegido Papa

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090206csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00