Otra entidad del empresario Ramón Blanco obtuvo parcelas construibles mediante concurso público
Los socialistas de Boadilla pedirán al alcalde que ponga en marcha una comisión de investigación
Valencia
La Cadena SER ha tenido acceso a una documentación en la que se vincula a Ramón Blanco Balín con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Mediante concurso público, la empresa Rústicas MBS, en la que figuraba como administrador único, obtuvo el derecho de superficie de tres parcelas que en la actualidad acogen una treintena de locales y un aparcamiento subterráneo en una de las menores zonas de la localidad. Otro de los empresarios sobre los que el magistrado solicitó información en Boadilla por una adjudicación, José Luis Ulibarri, también recibió 13 licencias de TDT y la autorización para construir un hospital por parte del Gobierno valenciano.
Más información
- Garzón tomará declaración el lunes a los cinco detenidos implicados en la presunta trama de corrupción vinculada al Partido Popular
- Documento II (Trama de corrupción en Boadilla, Madrid)
- Documento III (Trama de corrupción en Boadilla, Madrid)
- Fraga asegura que si Jesucristo erró al elegir a Judas, también le puede pasar al PP
- Cospedal acusa al PSOE de utilizar el aparato del Estado para dañar al PP
- Los detenidos en la operaciónantocorrupción declararán previsiblemente ante el juez Garzón
- Todos los caminos llevan a Génova
- La Fiscalía y Garzón piden información sobre la oficina de atención al ciudadano de Boadilla
- José Blanco asegura que el PP está "bajo sospecha"
- El presidente valenciano, Francisco Camps, aparece mencionado en las grabaciones del escándalo de corrupción del PP
Rústicas MBS obtuvo el derecho de superficie de tres parcelas municipales por 75 años. Durante este periodo tendría que abonar al Ayuntamiento un cánon anual de 320.000 euros, comprometiéndose a entregar dos locales para que se ubique la empresa municipal de la vivienda y la oficina de atención al ciudadano.
Esta concesión la consiguió en octubre de 2005. Sin embargo, en la primavera de 2007 Blanco Balín solicitó a la EMSV autorización para otorgar la cesión del contrato a Artas Consultoría, empresa con la misma Dirección social que Rústicas Mbs. Por su parte, el PSOE de Boadilla afirma que en uno de los locales se ubicará una comisaría de la Policía Local, por la que el Ayuntamiento abonará 104.000 euros al año, según se recoge, dice el portavoz, Pablo Nieto, en los presupuestos de 2009.
Los socialistas de Boadilla pedirán al alcalde que ponga en marcha una comisión de investigación para aclarar la presunta vinculación del Ayuntamiento con la supuesta trama.
¿Quién es Ulibarri?
El empresario José Luis Ulibarri llegó a la Comunidad Valenciana en 2006 cuando irrumpió en el mapa televisivo a raíz de que el gobierno valenciano dirigido por el popular Francisco Camps le otorgara 13 licencias de televisión digital terrestre, logrando estar presente en todas las demarcaciones de este concurso.
La empresa que creó para este concurso, Media Med, alcanzó acuerdos con numerosos operadores de televisión local asegurándoles que contaba con el apoyo del gobierno valenciano y dando por seguro que iban a ser los adjudicatarios de estas licencias como finalmente se produjo.
Además del negocio de la comunicación, Ulibarri también tiene intereses en el sector de la construcción. En los últimos años ha ganado peso como adjudicatario de obra pública que se licita la comunidad valenciana. Entre otras cosas, en enero de 2007, se le adjudicó la construcción de un hospital en Valencia, la de un colector de agua en la capital y 72 viviendas en la localidad valenciana de Albaida.